jueves, 26 de junio de 2014

Biblioteca del Centro Cultural de España recibe premio 2014

Por los aportes realizados en favor de los profesionales en ciencias de la información, la promoción de las unidades de información y el desarrollo de las actividades de fomento de la información en Bolivia, además de ofrecer los servicios más idóneos, profesionales y/o antigüedad en beneficio de la sociedad, el Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información de Bolivia (CPCIB), organización que agrupa a bibliotecólogos, archivistas y museólogos, otorgó el Premio Nacional de la Biblioteca 2014 al Centro Cultural de España en La Paz (Ccelp).

Carlos Valladares, encargado del espacio galardonado, en conversación con EL DIARIO, declaró que las funciones de la biblioteca se derivaron de las líneas estratégicas del Centro Cultural, que llegó a La Paz hace dos años, y en la conformación de estas líneas el Gobierno boliviano advirtió sobre las áreas en que se necesitaban ayuda.

“Ya como biblioteca vimos que en La Paz había dos áreas que no estaban muy bien cubiertas en cuanto a libros, como el arte contemporáneo, en cuanto a teoría y a la práctica (…). Tenemos libros sobre teoría, crítica de arte contemporáneo y también tenemos arquitectura y diseño, cine y fotografía”, dijo.

Advirtió que como centro cultural no se podía dejar de tener una parte de literatura escrita en español, lo que no significa que sea sólo de obras españolas. “Por ejemplo, todos los últimos viernes de mes hacemos un club de lectura con un libro de un autor en español, a cargo de Fernando Molina”.

Se debe reconocer, además que esta biblioteca, luego de la colección de la Funadión Simón I. Patiño, tienen el mejor compendio de cómics de la ciudad de La Paz.

“También tenemos una pequela sección a la que podemos denominar ‘Cajón de sastre’, donde no entra ni lo que es arte ni literatura, puede ser filosofía, pensamiento, ciencia. Tenemos desde cosas sobre arquelogía hasta física cuántica”, agregó

Además, mostró al Decano de la Prensa Nacional una colección de libros de poesía “muy difíciles de conseguir”, tales como la “Antología de poesía del Renacimiento y del Barroco, Editorial Castalia, edición de José Manuel Blecua. “Si tú me dijeras, cuáles son los libros más duros que tuvieras que elegir, yo elegiría estos dos”´, aseveró.

Enseñó, por otra parte una colección grande de teatro, precisamente porque en La Paz hay mucha gente que se dedica a hacer teatro.

También exhibió un pequeño espacio dedicado a los niños, que tiene formas lúdicas y asientos muy confortables y que es la parte más cómoda para leer. “De hecho, acá leen más los adultos que los niños (ríe)”.

Hay un espacio en que se muestra la temática del Centro Cultural, por ejemplo, este mes lo dedican a los cómics, y, la vitrina está llena (ayer), de cómics.

Señaló, además, un sector de películas españolas y bolivianas que se pueden ver en el espacio.

“Por cuestiones de derechos no se las puede sacar, solo se las puede ver aquí; o vienes con tu laptop o las reproduces en las computadoras”.

Y por último, la sala de lectura, que puede albergar reuniones grupales, talleres con proyecciones, y, además, acoge a gente que está realizando su tesis, quienes tienen privilegios de ocupar ese espacio.

EL PORQUÉ

“Hemos intentado poner nuevos sistemas. Tenemos un nuevo sistema informático para poner nuestro catálogo on line. Es verdad que hay muchas instituciones que lo hacen, pero nosotros nos queremos convertir en un centro de referencia, y por eso hacemos que la biblioteca cumpla los estándares internacionales que creemos que se deba dar en Bolivia, que poco a poco se logra. Por ejemplo, los que cumplen son la UMSA (Universidad Mayor ede San Andrés y La (Universidad) Católica; sin ir más lejos, el mismo premio que nos otorgaron a nosotros este año se lo dieron el año pasado a la Católica”, dijo.

Agregó que tienen un fondo económico destinado a cursos y talleres para profesionales en bibliotecología. “Nos importa tanto que un lector, cuando venga aquí, tenga una biblioteca en la que fácilmente pueda obtener información que quiere, como que los profesionales puedan aprovechar las ventajas que ofrecemos”, dijo.

LA ACREDITACIÓN

Es fácil y gratuita. Cualquier personas pueden sacar los libros de la biblioteca, solo con tres fotocopias: de cédula de identidad, de un garante (mayor de edad) y de una factura de luz o agua. A partir de ese momento se puede sacar libros cada ocho días.

La biblioteca está abierta a todo público de lunes a viernes, desde las 15.00 hasta las 20.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario