martes, 3 de junio de 2014

Cuenta cuentos para abrir el lado emocional

Para María Teresa Gómez, un espectáculo de cuentacuentos logra abrir el lado emocional de una persona y expande el hemisferio derecho de su cerebro.

“Cuanto tú conectas con la parte emocional hay menos barreras, te tomas mucho menos tiempo en llegar a conclusiones porque –como es algo lúdico– la gente no se siente amenazada. La gente cuando juega está sin su rol, sin la careta. Con los cuentos pasa un poco eso, nos conectamos directo con lo que sentimos más que con lo que pensamos y eso es algo muy bueno”, dice María Teresa, que hoy a las 19:30 estará en el auditorio de la Transportadora de Electricidad, presentando “Sólo Benedetti”, como parte del IX Festival Internacional de Narración Oral Escénica Cochabamba Cuento Contigo.

María Teresa comenzó en el mundo de los cuentacuentos en 2008, al hacer un taller con el Colectivo Había una vez... Truz, liderado por Edel Arriaga, que estuvo el año pasado en Cochabamba, también como parte de este festival.

“Partí en un taller de cuentacuentos buscando una herramienta, porque yo trabajo con personas en capacitación, y encontré en los cuentos la herramienta perfecta para abrir temas, para generar conversaciones, debates y se convirtió en una pasión. Entonces, ya no sólo lo uso en mi área laboral, sino que también fuera de mi trabajo, haciendo funciones y estoy concretamente jugando con los cuentos”, asegura Gómez.

A este festival María Teresa ha traído tres espectáculos, dos dirigidos a adultos y uno para niños. El de esta noche, para adultos, está exclusivamente construido en base a cuentos de Mario Benedetti, “que nos pasea un poco por las distintas emociones, situaciones, edades de los protagonistas. De alguna manera los cuentos como que llegan a todas las personas, directa o indirectamente nos relacionan con la historia”.

El segundo espectáculo para adultos es “Decisiones, útiles trascendentales, fáciles y difíciles”, que se presenta el jueves 5 de junio, a las 19:30 y a las 21:00, en el Teatro de Bolsillo Bertolito, y tiene que ver “con esos momentos en la vida que son críticos, que de acuerdo a las decisiones que tomamos los caminos se van para lados muy opuestos”.

María Teresa Gómez también estará con la función infantil “Cuentos con alas y escobas”, el viernes a las 19:30 en la Alianza Francesa, una historia de hadas y brujas “que tiene que ver también con rescatar este personaje que es como maléfico pero que no es tan maléfico”. Al retornar a Santiago (Chile), María Teresa continuará con el colectivo La Casa de las Palabras ofreciendo funciones y con su consultora innovando en proyectos para empresas, relacionados con trabajar las habilidades comunicacionales del personal a través de la narración oral.

María Teresa Gómez | Consultora y artista

“Cuanto tú conectas con la parte emocional hay menos barreras, te tomas mucho menos tiempo en llegar a conclusiones porque –como es algo lúdico– la gente no se siente amenazada”.



TRES ESPECTÁCULOS

En el IX Festival Internacional de Narración Oral Escénica Cochabamba Cuento Contigo también se presenta hoy en el Teatro de Bolsillo Bertolito, en dos funciones, de 19:30 y de 21:00, el mexicano Jorge Antonio García Pérez con “Los tejedores de sueños en el laberinto del viento”. Narracuentos de Cordóba (Argentina) estará con “Si esta noche hablara”, a las 19:30 en la Alianza Francesa; ambos espectáculos para adultos. Además, el elenco cochabambino La Boca estará en el Instituto Cultural Boliviano Alemán, hoy a las 17:00, con “El vendedor de sueños”, un cuento dirigido al público infantil. Todas las funciones tiene un costo de Bs 25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario