martes, 24 de junio de 2014

El fallo del Premio Nacional de Poesía 2013 saldrá en julio

El Ministerio de Culturas anunció ayer que el fallo del jurado del IX Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2013 será dado a conocer a finales de julio de este año, luego de más de seis meses de lanzarse la segunda convocatoria de este certamen.
"A finales de julio estaríamos con un veredicto cerrado de la convocatoria del Premio Nacional de Poesía 2013”, dijo ayer Claudia Mollinedo, responsable de comunicación de esa cartera.
El veredicto será el resultado de la segunda convocatoria del Premio de Poesía 2013, que fue lanzada el 2 de diciembre del año pasado y cerró el 28 de febrero. El anuncio de esa nueva convocatoria se realizó luego de un impasse ocurrido la anterior gestión entre el jurado calificador y los funcionarios de aquella oficina.
Con respecto a la ampliación de la convocatoria, el Ministerio de Culturas informó en esa ocasión -a través de una nota de prensa- que se llegó a esta decisión luego de recibir el acta del jurado con las respectivas recomendaciones. "El jurado, compuesto por reconocidos intelectuales en el campo de la literatura boliviana, tuvo a su cargo la lectura de 94 obras postulantes, cuya conclusión en el acta recomienda la ampliación de la convocatoria”, decía la nota de prensa.


Según Mollinedo, una vez que salga el fallo de la gestión 2013 se sacará la nueva convocatoria del premio para este año.

El escritor y poeta beniano Homero Carvalho opinó que el retraso del certamen y del fallo representa una preocupación "debido a que está en juego el incentivo moral y económico”.
Carvalho agregó también que de alguna manera la tardanza del fallo es por la falta de trabajo de los jurados. "Creo que no es culpa de los funcionarios del Ministerio de Cultura, yo he sido jurado en varias oportunidades y los retrasos siempre son por culpa de los miembros del jurado”, aseveró el escritor.
De no presentar un fallo, agregó Carvalho, el jurado debería renunciar. "La convocatoria dice que no se puede declarar desierto y si ellos dicen que los libros presentados al concurso no deberían ser premiados, deberían renunciar para que otro jurado asuma la responsabilidad”, explicó.

El escritor Enrique Rocha Monroy comentó por su parte que es posible que la demora del fallo sea a causa de la gran cantidad de postulantes al certamen. Una funcionaria del Ministerio de Culturas sostuvo que recibieron más de 150 trabajos y que por ello los jurados requieren más tiempo para revisar las obras. El ganador de esta undécima versión recibirá como premio 31. 000 bolivianos, la publicación de su obra, una medalla de oro y un diploma de honor.

Más datos sobre el premio de poesía
Homenaje En homenaje a la escritora, el Estado boliviano instituyó el año 2000 el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal.
Convocatoria La convocatoria es realizada por el Ministerio de Culturas y Turismo y cuenta con el auspicio de Plural Editores y la familia Conitzer Bedregal.
Premio El premio consiste en una medalla de oro, un diploma de honor y la suma de 31.000 bolivianos, equivalentes a cerca de 4.500 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario