viernes, 6 de junio de 2014

Músico lanza una guía para formar una banda de rock



¿Quieres montar un grupo de rock? ¿Estás dispuesto a matar por una buena melodía? ¿La música es tu vida? El artista estadounidense Ian Svenonius te da un solo consejo para alcanzar tu meta: “Déjate guiar por la magia”.

Para llegar a esta conclusión, el extravagante cantante de Chain and The Gang, que inicia gira esta semana en España, ha escrito el libro Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock (Blackie Books), un manual “práctico” de cómo alcanzar el Olimpo sonoro siguiendo una serie de estrambóticas recetas.

El exlíder de Make-Up, después de 25 años de intensa carrera, ha querido transmitir su sabiduría a los no creyentes.

No esperen consejos sobre la industria musical como los que expone el simpático genio de Talking Heads David Byrne en su reciente e imprescindible texto Cómo funciona la música (Reservoir Books); no, rotundamente, no: Svenonius ya, al principio de la guía, nos propone una clase práctica de espiritismo para conectar, vía güija, con los mitos “muertos” del rock. ¿Estamos locos? Sí y es para tener miedo.

El método puede parecer un poco salvaje y, quizá, no sea muy científico, pero las afirmaciones del espectro de Jimi Hendrix —“el rock puede considerarse una actividad despreciable”—, la sombra de Buddy Holly o el buen rollo del fantasma de Brian Jones, dan ciertas claves —de ultratumba— del origen (la CIA contra la URSS), desarrollo y explosión del fenómeno en el mundo. A primera vista, parece demencial, pero hay más curvas; como su propuesta sobre el uso del código Vietcong para mantener la disciplina interna en una banda o la tesis zodiacal para comprender el éxito de Los Beatles.

Sí, parece el sueño de un tipo con un apellido muy raro, pero no se confíen, la fina ironía de Ian y sus métodos radicales son marca de la casa y tienen su lógica. Desde Washington, donde forjó su leyenda, ha defendido desde los 90 un alucinante discurso en el que convive el análisis marxista de la realidad, la lucha contra el capitalismo y las soflamas revolucionarias contra la autoridad.

¿Desconcertados? Como decía Marx, Groucho, “estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”. Ian Svenonius es un personaje a la contra con olfato para destapar las contradicciones del imperio de la música popular.

En este libro desmitifica los motivos para crear una banda de rock y analiza con ironía el papel del productor —“figura vital para sofocar los rencores dentro del grupo”—; la relevancia de las discográficas —“un sticker en el parachoques”— o el clasismo de los críticos que buscan “música que encaje en los estándares del buen comportamiento...”, eso que se llama indie rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario