miércoles, 25 de junio de 2014

Bolivia es escrita desde mirada universal en antología literaria

“Durante mi experiencia de trabajo en talleres de literatura que dictaba en zonas marginales de Santa Cruz y en colegios fiscales y particulares me di cuenta que teníamos una baja autoestima respecto a ser bolivianos. Me preguntaron si habían escritores que hablaban sobre Bolivia, fue entonces que me puse a investigar”, declaró el escritor Homero Carvalho Oliva durante una conversación con EL DIARIO tras referirse al libro titulado Bolivia.

Este es una antología con textos de escritores extranjeros, como Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda (estos son premios Nobel), entre otros, y bolivianos, como Óscar Alfaro, Yolanda Bedregal, Matilde Casazola, Jorge Campero, también entre otros, que será presentado hoy a las 19.00 en el Auditorio del Espacio Simón I. Patiño y que intenta mostrar el lado maravilloso de nuestro país.

Carvalho dividió en tres partes la muestra: Poesía, en la que incluye a poetas extranjeros y bolivianos; Cuento, solamente extranjeros porque son muchos los autores nacionales y las narraciones en las que el país está presente de manera explícita y, por último, artículos y/o ensayos en la que también incluye a bolivianos y a extranjeros hablando de Bolivia de una manera especial, diferente de lo cotidiano.

“La idea es mostrar que hay varios escritores, nacionales y extranjeros, que se han ocupado de Bolivia, lo han descrito como un país maravilloso, y también como un país complejo, claro. Por ejemplo, en el mismo “Drácula” de Bram Stoker hay una insinuación a nuestro país.

Esta antología es una coedición entre el Centro Cultural Simón I. Patiño de Santa Cruz y Editorial 3600 de La Paz. Carvalho trabajó cerca de tres años revisando libros, revistas, páginas web para hacer la Antología Bolivia, tu voz habla en el viento, un verso del poeta Raúl Otero Reiche, que lo eligió porque cree resume el objetivo de la misma: que las voces de los escritores vayan por la tierra anunciando nuestra patria.

EL ANTOLOGADOR

Homero Carvalho Oliva (1957) es escritor y poeta. Obtuvo varios premios de cuento a nivel nacional e internacional. Ganó dos veces el Premio Nacional de Novela con Memoria de los espejos y La maquinaria de los secretos. Su obra literaria ha sido publicada en otros países y ha sido traducida a otros idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario