sábado, 7 de junio de 2014

Quino lamentó no llegar a La Paz para celebrar a Mafalda

"Lamento muchísimo no estar ahí con ustedes”, manifestó anoche Joaquín Salvador Lavado Tejón, padre de Mafalda, más conocido como Quino, quien debió arribar a la urbe paceña para celebrar los 50 años de Mafalda, pero por su estado de salud y su avanzada edad (81), se frustró esta posibilidad.
El Centro Cultural Simón I. Patino inauguró ayer una exposición con caricaturas de Mafalda, incluidos todos los personajes en conmemoración a sus cinco décadas de vigencia. El dibujante debía estar en el evento, pero su médico se lo prohibió.
El argentino reveló su impresión porque quienes siguen a Mafalda es gente cada vez más joven que antes. "Estoy muy alegre de que siga vigente, lo que Mafalda criticaba hace 40 años, lo seguiría criticando hoy igual”.
De su primera visita a Bolivia, Quino afirmó que le quedan buenos recuerdos. "Tengo recuerdos hermosísimos, el público boliviano me encantó”.
Él estuvo en La Paz en 2001, cuando se llevó a cabo la VI Feria Internacional del Libro. En aquella oportunidad manifestó: "Es lamentable que mientras se puede establecer contacto a través de internet con alguien en Bangkok, una persona no conoce al vecino que vive dos pisos abajo”.
Anoche, el padre de Mafalda también confesó que no tiene idea de lo que tiene un niño de la actualidad en mente e indicó que la tecnología es una herramienta que acorta distancias pero al mismo tiempo aleja a los niños. "Me cuesta entender cómo ellos ven el mundo, no tiene nada que ver con lo que yo dibujé”, dijo el humorista que dibujó Mafalda cuando tenía cinco sobrinos pequeños en casa.
En la oportunidad también se expresó sobre Evo Morales, quien le agrada como político por "las cosas que hizo”.
El espacio cultural estaba repleto de personas desde los cinco años hasta los 80. Los mayores agradecían al artista porque muchos de ellos aprendieron a leer con sus dibujos.
Pese a la lentitud del internet, Quino, con una voz ronca y el peso de los años, agradeció a los asistentes por anticipar el cumpleaños número 50 de su hija Mafalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario