miércoles, 17 de septiembre de 2014

Un libro recupera el legado escrito de Osvaldo Molina

"La última primavera y otros cachivaches" es una obra que recoge escritos diversos de Osvaldo Molina, periodista y escritor chuquisaqueño que desarrolló su obra a principios de siglo XX y cuyo legado fue recopilado por el archivista Gunnar Mendoza. Tras varios años de silencio, la publicación finalmente salió a la luz ayer, cuando se concretó la presentación del libro.
En la Biblioteca Pública Gunnar Mendoza del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), ayer se presentó "La última primavera y otros cachivaches", obra recopilada por el destacado historiógrafo Gunnar Mendoza, con la transcripción de Renato Crespo, y la edición de Alfredo Ballerstaedt.
En los primeros años del Siglo XX, Osvaldo Molina fue colaborador de los periódicos sucrenses "La mañana" y "La prensa", donde difundió sus artículos e ideas también bajo diversos pseudónimos como Sara Valle, según explicó la historiadora y escritora Rosario Barahona, quien presentó el libro.
Décadas atrás, el libro intentó publicarse por el escritor Carlos Medinaceli y luego por Gunnar Mendoza, pero por diversas razones el proyecto no se concretó hasta que finalmente este año la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia asumió la publicación de los escritos.
Barahona, Premio Nacional de Novela 2012, denominó el libro como “un cóctel literario” que además de notas periodísticas, incluye relatos, poemas y crítica.
“Con sus textos nos es posible comprender la época que le tocó vivir de mejor manera, ver cómo algunas cosas en la sociedad boliviana y chuquisaqueña principalmente han cambiado y otras no tanto porque aún permanecen vigentes”, destacó Barahona sobre la importancia de difundir el legado de Molina en el contexto actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario