viernes, 14 de febrero de 2014

“Viaje al fondo del bar” explora en lo insólito y lo desconocido

Tras dos años de dedicación y espera, el comunicador y médico Gonzalo Montero Lara presentará hoy, a las 19:00, su nuevo libro de cuentos, "Viaje al fondo del bar", en instalaciones del Colegio Médico (calle Colombia entre Ayacucho y Baptista).

El libro reúne ocho cuentos que pertenecen a la narrativa fantástica, a la ciencia ficción y también al denominado cuento maravilloso. "Con este ejemplar queremos cultivar este género con gran intensidad", comentó Montero.

"La característica de mi trabajo es ligar aspectos de fantasía con nuestra cultura, con tradiciones que están hilvanadas con celebraciones, donde la bebida es característica", explicó.

El libro contiene relatos que lindan con lo maravilloso y que “nos abren inmensos portones a la realidad oculta y a la existencia sobrenatural”, expresó el autor, quien tiene una larga carrera en la literatura.

El autor hizo énfasis en la importancia de los dos últimos cuentos del volumen. Uno de ellos es “Krigor, el ocaso del imperio”, que mezcla la ciencia ficción dura y blanda, además de reflejar las propias inquietudes fantásticas del autor. El otro, “Los lentes de Charly”, da muestra de las características de la literatura fantástica nacional.

“En los cuentos se puede encontrar un componente especial, que es la vena espirituosa de la bebida. Los extraterrestres también beben, tal cual se muestra en la tapa del libro , y eso es lo telúrico y lo costumbrista”, dijo.

Montero indicó que su público objetivo son los jóvenes universitarios, quienes, poco a poco, se adentran en el género de la ciencia ficción, que refleja la realidad y puede transportar al lector a un mundo que solo existe en sueños.

AUTOR Montero es reconocido por su larga trayectoria en el mundo de la literatura.

Ha sido fundador de varias agrupaciones literarias cochabambinas, como Escritores Unidos (ESUN), la Unión de Poetas y Escritores de Quillacollo (UPEQ) y la Sociedad de Escritores de Narrativa Fantástica y Ciencia Ficción-Supernova. “En Supernova somos siete integrantes. Somos un grupo de autores fascinados por la ciencia ficción”, comentó.

Acotó que el de la ciencia ficción es un género poco cultivado en el país, donde abundan novelas sobre acontecimientos sociales e históricos. “Pero la imaginación va más allá y es por eso que nace este nuevo libro, señaló.

El libro que hoy lanza, editado por Kipus, cuenta con el auspicio de ESUN.

Entre sus obras más reconocidas están “El misterio de las tres tetillas”, “Pétalos de sangre”, “Miradas de silencio”, “Rosas de Fuego”, “Versos de oro, plata y bronce”, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario