martes, 4 de febrero de 2014

Novelas y ensayos nutren el fondo editorial paceño

Nueve publicaciones, entre ellas un homenaje al poeta Ricardo Sánchez Bustamante y al compositor Eloy Salmón, creadores del Himno a La Paz, nutren el Fondo Editorial Municipal Pensamiento Paceño. Las obras fueron presentadas el viernes pasado, en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.
Según el presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, el propósito de este fondo es colaborar eficazmente en la construcción de una cultura e identidad para los paceños. "El mayor acuerdo que tenemos en el Concejo es que las publicaciones no respondan a políticas partidarias o a intereses privados”, aseguró.
Entre las publicaciones destacan la obra titulada El himno paceño en su sesquicentenario, que fue elaborada por el periodista Elías Blanco. Se trata de una publicación que reúne datos históricos sobre los autores de este emblema de la ciudad. Las otras ocho publicaciones abordan temas históricos, artísticos y sociales.
Una de ellas es la novela histórica Domingo Rojo del Magnicidio - La Paz Tumba de Tiranos, de Enrique Rocha Monroy. En la obra, el autor describe todos los sucesos que condujeron al colgamiento de Villarroel y lo que vino después.
Mientras que el colectivo Movimiento de Mujeres Libertad” publicó su ensayo ¡Libres! Testimonio de mujeres víctimas de las dictaduras, obra que recoge un testimonio sobre la lucha política de las mujeres y la violencia a la que se las sometió durante la dictadura del expresidente Hugo Banzer Suárez.
En el campo artístico, el fondo presentó la obra Hacia una pedagogía teatral, de Eduardo Perales Sánchez. La publicación tiene una colección de obras teatrales para niños.
Si se trata de investigación, la editorial publicó El Censo Municipal de 1909, elaborada por Gabriela Teresa Niño de Guzmán García. Este trabajo hace una revisión histórica y social sobre la importancia que tuvo el primer censo realizado en La Paz.
Otros de los títulos que forman parte del fondo editorial municipal son Tras el oro de Chuquiago, de Juan Francisco Bedregal; El Poncho en Bolivia, Óscar Barriga Barahona, y Monografía de 69 deslizamientos acaecidos en la ciudad de La Paz, de Héctor Machiavelli Borjes.


El Fondo Editorial Municipal fue creado por Ley Autonómica Municipal N° 20 de 2012. Su principal objetivo es contribuir a la construcción del pensamiento paceño y promover la difusión de la realidad social, económica, cultural, patrimonial y ciudadana del municipio.

A la fecha, el fondo alista la publicación de más de 14 obras. Según los responsables, este año abrirán la convocatoria para recibir nuevos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario