martes, 25 de febrero de 2014

Hoy presentan el libro digital "La Tarqueada del Carnaval de Oruro"

Los miembros del Taller de Investigación del Centro Cultural Autóctono "Jatun Jallp’a Tinkunaku", hoy en ambientes de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño" a partir de las 11:00 horas, presentan el libro digital denominado "La Tarqueada en el Carnaval de Oruro", investigación realizada por Andrés Rocha, miembro de esta institución.

El autor de este libro digital, Andrés Rocha, manifestó que por el hecho que la tarqueada es un elemento activo dentro de las 18 especialidades que participan en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, vio necesario recopilar la información pertinente para editar este libro, trabajo que realizó por varios años y que hoy presenta en acto especial.

"Hemos recopilado información, siempre con el objetivo de mostrar al participar en el Carnaval, con sus propias características esta danza de la tarqueada, esto nos ha motivado justamente a hacer las investigaciones y hasta hoy hemos cumplido ya y hemos plasmado en un libro digital, un libro audio para las personas que no puedan leer, puedan escuchar", refirió.

Una primera versión de esta investigación se pudo imprimir en 1990, para luego pasar a una nueva edición en un periódico de circulación nacional en 1994 y 1995, que son los puntos de inicio para continuar investigando y reforzar el actual texto que se presenta en formato digital.

El texto consta de 120 páginas donde se describe a la danza de la tarqueada, al instrumento que sirve para ejecución de la especialidad, la tarka, además de plasmar la indumentaria de cada comunidad; pero lo más resaltante es la descripción de la ritualidad que encierra la interpretación de esta actividad tradicional.



COMITÉ

La investigación que presenta Andrés Rocha, le sirvió para ser postulado a integrar del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, hecho que llena de satisfacción a este orureño que quiere aportar al crecimiento cultural del departamento.

"Ya ha sido presentado este material, la anterior semana, en el Comité de Etnografía y estamos trabajando para ello, es una gran satisfacción en este campo y todo el trabajo de investigación que nosotros hemos iniciado con los instrumentos autóctonos", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario