martes, 25 de febrero de 2014

Libro reúne la poesía de Nélida Mercado de Guerra

El libro “Poesía completa”, de la autora quillacolleña Nélida Mercado de Guerra, se presentará hoy, a las 19:00, en el teatro Teófilo Vargas en Quillacollo (plaza 15 de Agosto, acera norte).

Elaborado por el escritor Roberto Ágreda, el volumen recoge la producción poética de Mercado (1900-1997), quien en vida fue educadora, literata y periodista.

El libro que reúne la poesía de la desaparecida escritora está dividido en cuatro partes, dedicadas a la lírica, la égloga, la épica y el Quillacollo de antaño. "El propósito es rendir un homenaje a una distinguida maestra y gestora de la cultura y la literatura en el país", comentó Ágreda, principal impulsor del libro. En la confección del libro colaboraron también Emanuel Ágreda, Celso Montaño y Beatriz Bascopé, quienes aunaron esfuerzos para recuperar la poesía de Mercado.

Ágreda indicó que la presentación busca acercar a los jóvenes a la literatura de antaño y, principalmente, impulsarlos a la lectura de obras como la de la quillacolleña. “Queremos que las nuevas generaciones conozcan el trabajo de nuestros grandes literatos”, recalcó.

De la obra de Mercado, Ágreda resaltó particularmente el poema “Carnaval de Antaño en Quillacollo”, que refleja tradiciones, coplas y versos de antaño.

“En este poema cuenta una forma de pintar la realidad, un Carnaval con entusiasmo, alegría y, principalmente, la sencillez y el compañerismo”, acotó.



TRAYECTORIA Nélida Mercado nació en el año 1900, en Quillacollo (entonces, provincia Tapacarí). Tras un destacado recorrido durante sus años de colegio, en 1917 postula a una beca de estudios en el Instituto Normal Nacional de Profesores en Sucre.

Años más tarde, se titula como la primera profesora en Quillacollo e imparte docencia en diferentes establecimientos de Cochabamba. Funda el colegio de Señoritas Quillacollo.

Entre sus innumerables premios, la autora recibió la Plaqueta de Oro de la Cámara Junior como Maestra Meritoria, fue nominada como Ciudadana Meritoria e Hija Predilecta por la Alcaldía Municipal de Quillacollo.

“Verdad que es una mujer de elevados sentimientos, se conduele de las alegrías y tristezas de la gente sencilla y se une en la lucha a los pueblos sencillos con actividades cívicas, camina plácida junto a los necesitados que estamos hartos de tanta injusticia”, dice de la autora el escritor Celso Montaño, en el prólogo del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario