sábado, 22 de febrero de 2014

Con música comenzará una semana dedicada a las letras



Cada 28 de febrero se conmemora el Día de la Literatura y las Letras Paceñas en homenaje al nacimiento del escritor Franz Tamayo. Hoy las actividades comenzarán con un acto especial en la Fundación Flavio Machicado.

“Bajo la Ordenanza Municipal 274/2006 se creó el Día de la Literatura y las Letras Paceñas, y vamos a tener una serie de actividades durante una semana”, explicó Cristina Garrón, técnica en Gestión Cultural y Tradición Artística de la Oficialía Mayor de Culturas.

“Para hoy, de 15.30 a 20.30, en la Fundación Flavio Machicado (Av. Ecuador 2448) se van a realizar Las Flaviadas (concebidas por Flavio Machicado en 1916, que consiste en audiciones de música), donde se va a recordar a escritores”, señaló Cristina Machicado, asistente de la fundación.

Entre los literatos que serán rememorados se encuentran Virginia Estenssoro y Jaime Saenz, que en su juventud fueron activos participantes de Las Flaviadas. Se trata de una actividad abierta.

En el programa del evento se anuncia que el lunes se desarrollará la Jornada Cultural de la Literatura, a las 09.00, que estará a cargo de la Unidad Educativa Franz Tamayo en Villa Victoria. A las 17.00 se presentará La ruta de los poetas muertos, a cargo de Teatro Albor en San Francisco.

Desde las 10.00 hasta las 18.00 se desarrollará la exposición de obras y pertenencias del escritor paceño Franz Tamayo en la Biblioteca de la Universidad Franz Tamayo. Para las 10.00 se prepara la lectura de fragmentos de poesía a cargo de unidades educativas de los macrodistritos Max Paredes, Mallasa y la avenida Periférica. “De lunes a viernes, por la mañana, vamos a tener hip hop, pintura al vivo, lecturas de poesías y exposiciones para que el público disfrute”, prevé Garrón.

Las actividades son apoyadas por 23 instituciones, entre las que destacan Fundación Franz Tamayo, Unidad de Bibliotecas de la Vicepresidencia, Universidad Católica Boliviana, Comité Departamental de Clubes de Libro, Cámara del Libro, Fundación Simón I. Patiño, Asociación de Viñetas con Altura y escritores y poetas que se sumaron a la iniciativa, como Adolfo Cárdenas, Mónica Velásquez, Claudia Pardo, Adriana Lanza y Montserrat Fernández.

Cierre. Para concluir con broche de oro, “el viernes 28 de febrero se montará una megainstalación en la plaza Camacho, donde habrá una feria de expositores, presentaciones de libros, lectura de poesía”, agregó Garrón.

Una de las curiosidades que destaca de la feria es la máquina de escribir de Jaime Saenz, que estará en exhibición. A ello se suma documentos originales pertenecientes a Yolanda Bedregal, Saenz y Virginia Estenssoro.

También se presentarán dos libros editados por la carrera de Literatura y Plural. El proyecto edita textos dedicados a Ricardo Jaimes Freyre y Franz Tamayo. Todas las actividades se desarrollarán desde las 15.30 hasta las 19.00. Como última actividad, el sábado, la Universidad Franz Tamayo clausurará la exposición de obras y pertenencias de Franz Tamayo.

Reliquia que le perteneció a un escritor

Jaime Saenz es uno de los escritores más destacados de la literatura boliviana y su máquina es una reliquia con la cual escribió obras como Felipe Delgado y La Noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario