miércoles, 5 de febrero de 2014

Biblioteca Jesús Lara inicia proceso de digitalización

Con el fin último de fomentar la lectura, la Biblioteca Municipal Jesús Lara desarrolla desde los últimos meses del año pasado un proceso de transformación que incluye la remodelación de sus ambientes, el cambio de mobiliario y la digitalización de los 50 mil títulos que posee.

En ese sentido, en 2013 invirtió 669.205 bolivianos en varios ítems y que incluyen computadoras especiales, dos escáner y la contratación de los servicios de un especialista en informática, ya que después de inaugurar sus ambientes remodelados –el pasado viernes– , ahora trabaja en el proceso específico de digitalización.

Red de bibliotecas virtuales

“Somos una de las bibliotecas históricas más antiguas de Cochabamba y tenemos material del año 1600 que en otro lado no existe y que está en proceso de deterioro. Ese material será el primero que se va digitalizar”, asegura Marcela Coca Rojas, jefe de la división Bibliotecas de la Alcaldía.

Como parte de este proceso, la Biblioteca Jesús Lara ya firmó un convenio gracias al cual será parte de la red de bibliotecas virtuales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No solamente es salud –aclara Marcela Coca– sino que abarca bastantes áreas del conocimiento humano como agrícultura, educación, economía, entre varios otros. Lo importante de esta red es que Bolivia va poder mostrar la información que produce”.

Por lo explicado, este proceso tomará bastante tiempo ya que, además de introducir los títulos en una base de datos digitalizada –proceso en el que actualmente se encuentran trabajando–, luego deben escanearse los libros y convertirlos a PDF (portable document format, por sus siglas en inglés) y otros programas, cosa que luego esté a disposición de los usuarios.

“Solamente actualizar nuestras bases de datos nos va llevar bastante tiempo. Hemos empezado en diciembre y hemos definido la metodología que vamos a usar” y que es compatible con los programas que utilizan las bibliotecas virtuales de la OPS/OMS y que facilita muchas herramientas para que el usuario pueda identificar muy bien la información que requiere y obtenerla fácilmente.

Catálogo impreso y digital

Como parte de su proceso de remodelación y renovación, la Biblioteca Jesús Lara –además de pintar sus paredes, cambiar de pisos y cortinas– adquirió 12 mesas y 125 sillas de madera, ha cambiado su estantería para atención al usuario, ha adquirido 18 computadoras (doce de ellas para las doce bibliotecas zonales que tiene en diferentes comunas de la ciudad), dos expositores de libros y de revistas, un equipo de sonido completo para sus actividades y 400 nuevos títulos que han sido comprados de diferentes librerías y editoriales; y ha recibido también la donación de 6.000 títulos, hecha el año pasado por la Fundación Simón I. Patiño.

Actualmente cuenta con salas específicas de computación, investigación y lectura, además de WiFi (servicio de Internet inalámbrico).

El personal de planta, sólo en la Biblioteca Jesús Lara, es de cinco personas y la atención al público es de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30, de lunes a viernes. Por el momento, los usuarios pueden acudir sólo con el carnet de identidad, pero tomando en cuenta el proceso de digitalización, se analiza la posibilidad de implementar la carnetización. Además, en las próximas semanas pondrá a disposición del público un catálogo impreso con toda su bibliografía, que también se encontrará en versión digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario