jueves, 6 de febrero de 2014

Paz Soldán lanza su nueva novela en Cochabamba

El escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán presentará hoy en Cochabamba su nueva novela, “Iris”, con la que retorna al género de la ciencia ficción.

El acto de presentación de la obra -editada por Alafaguara- tendrá lugar hoy, a las 18:30, en el Centro Simón I. Patiño (calle Potosí No. 1450, casi Portales), adonde el ingreso será libre.

Según Alfaguara, “Iris” es una novela bélica ambientada en una región del planeta y en un futuro cercano. “Una novela que habla de aventuras imperiales; colonizadores interesados en los ricos yacimientos minerales de esa región; unos aborígenes –los irisinos– humillados, esclavizados y sometidos durante años a pruebas nucleares que han hecho estragos en su fisonomía”, precisa la editorial.

Como ha señalado el autor a propósito de esta obra, “Iris’ es una novela que dialoga con la ciencia ficción, diálogo que me permite enfrentarme al nuevo orden/desorden global”.

Antes de convertirse en una obra de ciencia ficción, e inspirado por la historia real de un grupo de soldados desequilibrados por la guerra que mataban sin razón a civiles en Afganistán, Paz Soldán imaginó “Iris” como la última de una trilogía sobre la violencia en Estados Unidos –que empezó con “Los vivos y los muertos” (2009) y siguió con “Norte” (2011)-, en la que pretendía explorar las “aventuras imperialistas” americanas tras el ataque a las Torres Gemelas. Pero apareció la fantasía. “Fui creando una zona indeterminada, una cosa llevó a la otra, y terminé creando una cosmogonía de los irisinos”, explica el autor.

AUTOR Edmundo Paz Soldán nació en 1967 en Cochabamba. En 1997 se doctoró en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de California, Berkeley, y desde ese mismo año, es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell.

Es autor, entre otras, de las novelas “Río fugitivo” (1998), “La materia del deseo” (2001), “Sueños Digitales” (2001), “El delirio de Turing” (2003) y “Palacio Quemado” (2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario