viernes, 21 de febrero de 2014

El libro Los 33 camiones de JRQ

El libro Los 33 camiones de JRQ, el juego del poder y el contrabando pone nuevamente en el escenario público las denuncias del exdiputado por Unidad Nacional Arturo Murillo en contra del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por el supuesto contrabando detectado en Pando. El exlegislador pide a la población que vigile el proceso para que no sea archivado.

La obra, que fue presentada anoche en el Club Social 24 de Septiembre, contiene las declaraciones que hicieron los involucrados en ese caso, como Jesús Chambi, supuesto amigo de Quintana el que aparentemente era el encargado de hacer los contactos, y con quien se reúne en Palacio de Gobierno para acordar el paso de 19 camiones con contrabando.

En esa declaración, según Murillo, Chambi relata que la relación de Chambi con Juan Ramón Quintana se rompió porque el compromiso era dejar pasar 19 camiones, pero finalmente fueron 33.

El documento contiene información de las llamadas telefónicas que hicieron los involucrados, las declaraciones del exdirector de Aduanas César López y de Rafael Vandeiras, este último era prefecto interino de Pando.

Visión periodística

El periodista Humberto Vacaflor dijo que la obra es una crónica bien redactada, que hace una relación de los hechos que se registraron en Pando en 2008 antes de los 33 camiones con contrabando que fueron retenidos y los enfrentamientos sangrientos en Porvenir entre grupos afines al MAS y los autonomistas, y cierra con entrevista con el exprefecto pandino Leopoldo Fernández

La obra

El desafío del autor

Arturo Murillo desafió a Quintana a exigir el esclarecimiento del caso para desvirtuarlas.

Las presiones

Dijo que durante la investigación que hizo, recibió amenazas y presiones para dejar de lado el seguimiento de las denuncias de los 33 camiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario