domingo, 16 de febrero de 2014

Un historiador dedicado

Comenzar a reconocer y formar lazos estrechos con la literatura y las investigaciones que se realizan en Bolivia, es comenzar a formar vínculos que permitan reflejar la identidad del país.

Una de las actitudes fundamentales es comenzar a leer y conocer la producción literaria que se realiza dentro del territorio boliviano. Gonzalo Cárdenas Hernández, nacido en Potosí en 1928, es uno de los escritores que trabajó e investigó la historia de Bolivia desde la educación.

Cárdenas comenzó la docencia a la temprana edad de 17 años, dictando Historia. Sobresalió siempre por su actitud revolucionaria, que con el tiempo lo llevó a ser dirigente representando a los jóvenes universitarios en su época. Antecedentes que lo vincularon al partido comunista de Bolivia el año 1950, cuando pasó a formar parte de dicho partido como dirigente.

Llegó a ser miembro de la Central Obrera Boliviana COB, representando a la COD de Potosí (1952) y la COD de La Paz (1961 - 64).

En 1971 fue cofundador del Partido Socialista. Fue dirigente en las Jornadas del 9 de abril de 1952, donde fue herido. Vivió en la cárcel y el confinamiento. Fue viceministro de educación en el gobierno de Tórrez.

Posteriormente exilado

al Brasil en el gobierno del Gral. Hugo Banzer.

Gonzalo Cárdenas se caracterizó por las investigaciones que realizó, entre las que destacan la literatura inédita de historia, como: “Del Ayllu al Socialismo” que es un ensayo con una nueva visión de la Historia de Bolivia y la región andina que fue el Tawantinsuyu.

También fue parte de los sectores revolucionarios que apoyaron a Juan José Tórrez.

Durante su exilio en Brasil formó parte de la colonia boliviana, donde a su vez cumplió labores de comunicación para hacer conocer la cultura boliviana.

En la ciudad Sao Paulo, fue Director del periódico “La Puerta del Sol y Pachamama”.

La trayectoria intelectual de Gonzalo Cárdenas es compleja, puesto que tuvo una formación interdisciplinaria a lo largo de su recorrido, llegando a alimentarse desde la docencia hasta refrescarse en la música promoviéndola en diferentes departamentos y difundiéndola también en Brasil.

Solo para hacer hincapié en el recorrido académico de Gonzalo Cárdenas H. se puede mencionar que fue profesor de filosofía, estudió en la academia de Bellas Artes y en el conservatorio de música en Potosí, piano y acordeón.

Trabajó como director de varios colegios particulares; promovió e impulsó a través de sus investigaciones el conocimiento de lenguas quechua y Aymara.

Fue destacado profesor

en mérito, reconocido por el Ministerio de Cultura que decidió aprobar la realización de la impresión de la obra Indio bárbaro, el sincretismo de la identidad. Cárdenas falleció el primero de diciembre del año 2012.

Georgina Reche, la viuda

de Cárdenas, comenta que quedaron dos libros pendientes de publicación: “El sincretismo de la Historia Colonial, a la sombra de Pachacutec” e “Indio = Bárbaro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario