miércoles, 12 de febrero de 2014

Crean libro que permite sentir emociones de protagonistas

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha creado un libro “portable” que permite a los lectores experimentar las emociones de los protagonistas.

A través de una combinación de sensores, el libro detecta qué página está leyendo el usuario y envía patrones de vibraciones a través de un chaleco especial.

Los cambios en los sentimientos de los protagonistas crean un estado emocional y físico que se transmite al lector a través de un chaleco, lo que provoca cambios en el ritmo cardíaco, en la respiración y en la temperatura”, dice el estudio.

El chaleco contiene un dispositivo de calentamiento personal que cambia la temperatura de la piel y tiene un sistema de compresión para transmitir tensión o relajación través de las bolsas de aire El chaleco también cambia las vibraciones para que coincidan con el estado de ánimo del libro.

El libro en sí tiene 150 luces LEDs para crear un ambiente que cambia dependiendo de la configuración y el estado de ánimo del libro.

El proyecto, denominado "La ficción sensorial", fue creado por Felix Heibeck, Alexis Hope y Julie Legault en el Media Lab del MIT. Fue uno de los proyectos creados en la clase de Ciencia Ficción a Fabricación de la Ciencia.

Los investigadores utilizaron la novela de ciencia ficción "La chica enchufada" de James Tiptree Jr., como su historia prototipo para crear el libro de vestir.

Ellos los escogieron porque "muestra una increíble gama de ajustes y emociones. El protagonista experimenta amor profundo y horrible desesperación; la libertad de Barcelona, el sol o el cautiverio de una bodega oscura y húmeda".

Al describir su proyecto, los investigadores escribieron: "ficción sensorial es sobre los nuevos modos de experimentar y crear historias. Tradicionalmente, la ficción crea y provoca emociones y empatía a través de palabras e imágenes.

“Mediante el uso de una combinación de sensores en red y actuadores, la ficción está dotada de nuevos medios de transmisión de la trama, el humor y la emoción al tiempo que permite espacio para la imaginación del lector. Estas herramientas pueden ser esgrimidos para crear una experiencia en la que el lector se interna y aloja completamente en la narración adaptada para el lector.

“Para explorar esta idea, hemos creado un libro conectado a un chaleco. El libro retrata el paisaje y establece el estado de ánimo, y el chaleco permite que el lector experimente las emociones fisiológicas del protagonista", concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario