domingo, 2 de febrero de 2014

Libro narra a los Capriles en la historia de Bolivia


La familia Capriles está estrechamente vinculada a los devenires de la historia boliviana desde fines del siglo XIX. Episodios, relatos y anécdotas se incluyen en la obra “Juan Capriles, poeta escritor y maestro”, que ya se difunde en Sucre.
Escrito por el hijo de Juan Capriles, Juan José Capriles, el libro es resultado de un trabajo sobre documentos históricos de su familia y que se remiten a su abuelo, Anibal Capriles, quien fue protagonista de la Guerra Federal de principios del siglo XX.
En sus páginas detalla capítulos sobre la historia boliviana que tienen que ver con ese acontecimiento. Refiere el episodio cuando el general José Manuel Pando “se asustó de la insurgencia de Zárate Willka al alejarse de los pactos que se hicieron”. “Pando le mandó una carta a Anibal Capriles diciéndole que se evite la tragedia de consumar un levantamiento de los campesinos. Más bien nombraremos un presidente neutro, le sugirió. Pero mi abuelo le respondió: No tengo problemas con los campesinos ni con nadie, por lo tanto si usted General Pando está decidido a abandonar la lucha yo la continúo y así se impone la idea y vence el partido liberal”, relató el autor.
Fue su mismo abuelo quien por encargo del general Pando asumió la Presidencia de Bolivia durante la Guerra del Acre, empeñando su fortuna al Banco de Londres para financiar el conflicto. “Como Bolivia no pagó la deuda, le remataron hasta su cama y murió en la mayor de las pobrezas tanto que fue enterrado con la limosna de todo el pueblo cochabambino”, apuntó.
También ahonda en las anécdotas de su padre, Juan Capriles, destacando la generación del Centenario (1925) que “fue la que más hizo por el país”. Su padre participó del movimiento artístico cultural que floreció con Franz Tamayo, Nicolás Ortiz y Carlos Montenegro, entre otros.
El libro, que ya se presentó en La Paz, se lanzará oficialmente en los próximos meses, sin embargo ya se puede adquirir en Sucre en la librería Juan Pablo II a Bs 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario