miércoles, 19 de febrero de 2014

Presentan libros de Percy Aitken Soux

En la sala de conferencias de la Casa Nacional de Moneda, ayer se cumplió el acto de presentación de cuatro obras literarias del historiador y sociólogo fallecido Percy Aitken Soux.
La presentación fue organizada por la Sociedad Geográfica y de Historia “Potosí” en coordinación con la administración del Museo, Archivo y Hotel de la localidad de Cayara.
Las obras presentadas son “Filosofía y aspectos de la religión de los Incas”, “Cuentos históricos del marquesado de Cayara y Potosí”, “Doce cuentos y una tradición de la comunidad de Cayara de Potosí” y el libro “Dichos y pequeñas oraciones quechuas en el marquesado de Cayara”.
El presidente de la Sociedad Geográfica, Walter Zavala, dijo que el autor fue una personalidad ilustre que nunca fue distinguido por ingratitud de las autoridades y que gracias a su impulso el museo Cayara cuenta con objetos y documentos valiosos que no tiene la Casa de Moneda ni otro museo del país.
Arturo Leytón, director y curador del museo y archivo de Cayara, dijo que era un honor presentar el trabajo de un autor potosino que ha ocupado su vida a estudiar e investigar las costumbres y tradiciones ancestrales, así como la religión y los aspectos de la vida de los primitivos habitantes de esa región.
“Nacido y criado en la hacienda Cayara, cuyas experiencias de vida desde su más tierna infancia, su dominio del quechua y su apego a la tierra, le han permitido entender las leyendas de una antiquísima comunidad”, manifestó Leytón.

El autor

Salió bachiller del colegio Pichincha, fue agrónomo, economistas y consiguió doctorado en filosofía y antropología, escribió artículos en inglés y publicó investigaciones sobre gramática quechua y el análisis de esta lengua.
Leytón recordó que en su primer libro “Doce cuentos y una tradición de la comunidad de Cayara”, incluye el uso y la operación de la Yupana, la mítica máquina de calcular de los incas, que había encontrado en el misterioso pueblito de Itata, cerca de Cayara y que había recogido de un anciano la forma de calcular.

CURADOR MUSEO CAYARA

“El tío Percy salió de Bolivia para seguir estudios en Estados Unidos”
Arturo Leytón

1 comentario: