sábado, 22 de febrero de 2014

Libro con efecto especial

Unos estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han desarrollado Sensory Fiction, un libro interactivo capaz de transmitir al lector las emociones de los personajes mediante unos sensores conectados a un chaleco.

En la industria del cine, hemos visto cómo la tecnología ha conseguido que los espectadores sientan como si realmente estuvieran involucrados en la películas, por ejemplo, gracias al sonido de las salas y a la incorporación del 3D. En el tema de los libros, la implicación del lector dependía de su capacidad de imaginación y del uso de las palabras de los autores.

Con Sensory Fiction, los lectores pueden disfrutar de una lectura interactiva del libro del autor James Tiptree, “The Girl Who Was Plugged In” (La chica que fue conectada) con solo ponerse el chaleco que acompaña a la obra.

Mediante sensores instalados en las páginas, el chaleco variará la temperatura, la música de fondo, la iluminación del libro e incluso vibrará para alterar las pulsaciones y activará unos pequeños “airbags” para aumentar la presión en función de la parte del libro en la que el lector se encuentre.

INTENCIONES Con este nuevo invento se pretende dar una respuesta física a la narración y conseguir un mayor nivel de interactividad entre el lector y la historia. Detrás de este invento se encuentran los investigadores Félix Heibeck, Alexis Hope, Julie Legaulti y Sophia Brueckner, quienes se inspiraron en el autor Neil Stephensen, en cuya obra el protagonista es un ingeniero que diseña un manual ilustrado que se adapta a las circunstancias del lector.

Tienen focos con luz lead

Detalles

El texto electrónico viene provisto de 150 luces led, que recrearán el ambiente de la trama que lee el usuario, además de un sistema que permite alteraciones de la temperatura corporal en función de cada circunstancia. Hasta el momento sus inventores no definieron un precio para el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario