domingo, 23 de febrero de 2014

Medina difunde tradiciones del Carnaval

“Carnaval Chuquisaqueño. Rasgos históricos”, es el libro escrito por Felipe Medina que rescata y difunde las tradiciones y costumbres del Carnaval en Sucre. Su tercera edición, revisada, corregida y aumentada, busca ser un llamado a las autoridades “para darle mayor espacio y libertad al Carnaval y sus costumbres”
“Seguimos con la misma perorata exigiendo a las autoridades darle al Carnaval un espacio sincero, sin prohibiciones de ninguna naturaleza. El Carnaval de Sucre debería constituirse en un atractivo turístico, no sólo nacional sino internacional, pero con las restricciones y ordenanzas más bien se erradica el Carnaval, entonces cómo vamos a proteger a potenciar nuestra identidad dictando este tipo de medidas”, manifestó Medina.
El libro es el resultado de una investigación que ahonda en la historia del Carnaval desde la Colonia hasta nuestros días; hace hincapié en sus protagonistas, las comparsas, pandillas, personajes representativos y las tradiciones que acompañaron y en algunos casos todavía perviven a pesar del tiempo transcurrido.
“Estamos incluyendo pequeñas historias de las comparsas más importantes; ampliamos alrededor de una decena, también se toma en cuenta la identidad cultural quechua a través de las pandillas, pero además se habla de la música, la gastronomía e incluso del cargador de cascarones, recuperando su valor en Carnaval”, explicó el autor.
La publicación viene acompañada de un cuadernillo con partituras de las canciones más representativas del Carnaval.
La tercera edición del libro fue adquirida por el Gobierno Municipal a través de su Dirección de Cultura, que se hará cargo de la distribución gratuita del mismo. La presentación oficial será el martes, a las 10:00, en la Alcaldía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario