martes, 11 de febrero de 2014

Homero Carvalho, escritor y poeta beniano “Queremos administrar dos espacios culturales en Beni”

El escritor beniano Homero Carvalho fue designado la semana pasada nuevo vicepresidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). Después de asumir el cargo, el poeta sostuvo que buscará que la fundación se haga cargo de la administración del Palacio de las Culturas de Beni y del Archivo de la Casa Suárez.
"Es ideal que estos dos espacios culturales pasen a la administración de la fundación, ya que guardan una parte importante de la historia de la Amazonia del país”, dijo Carvalho en conversación con Página Siete.

¿Cómo recibe la designación de nuevo vicepresidente de la FCBCB?
Asumir este cargo es un orgullo y una responsabilidad, ya que la FCBCB es una de las instituciones culturales más importantes del país. Es una institución que administra los centros culturales y los repositorios más trascendentes del país, como la Casa de Moneda de Potosí, el Museo Nacional de Arte en La Paz y otros.
¿Qué implica ser miembro del directorio de la FCBCB?
Los miembros del consejo tenemos la responsabilidad de definir las políticas culturales de los centros que administra la FCBCB y fiscalizar el dinero que se les otorga.
Para mí es una gran satisfacción porque es algo a lo que aspiramos todos los gestores y creadores de cultura del país. Es un cargo al que llegaron personalidades como Jorge Sanjinés, Teresa Gisbert, Mariano Baptista Gumucio y otros.
¿Cuáles serán las líneas de acción y políticas que seguirá la fundación este año?
Trazamos algunas metas, como concluir la segunda fase del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz, que consiste en la construcción de un teatro para 500 personas, una biblioteca, nuevas salas de exposición y video. Además queremos construir el nuevo edificio de las Bibliotecas y Archivos Nacionales de Sucre.
Otro de nuestros principales mandatos es ampliar la cobertura de los centros culturales de la fundación. Justamente, uno de mis principales proyectos es que la FCBCB administre el Palacio de la Cultura de Beni y el Archivo de la Casa Suárez, que en la actualidad están al cargo de la Universidad Técnica de Beni.
¿Por qué es importante administrar estos dos espacios culturales en Beni?
He planteado este proyecto en Beni porque considero que el Palacio de la Cultura y el Archivo de la Casa Suárez no son administrados de la forma más idónea porque no están a cargo de historiadores, archivistas y otros profesionales.
Aclaro que para administrar estos espacios culturales es vital tener el permiso del directorio del BCB.
Con relación a políticas culturales, ¿la fundación busca hacer algún cambio en los centros que administra?
Queremos un gran cambio en la perspectiva cultural de nuestros centros, deseamos que estos espacios pasen de ser centros nacionales a plurinacionales. Buscamos hacer un giro en las estrategias y las políticas culturales de cada centro y que éstos muestren la diversidad cultural, pluricultural e intercultural del país.
Por ejemplo, en la Casa de Moneda de Potosí es magnífico mostrar el arte colonial, pero también hay que mostrar las manifestaciones culturales de las provincias.
Uno de nuestros objetivos es que haya mayor interacción entre los centros y que, por ejemplo, las exposiciones que se realizan en La Paz también sean montadas en los otros departamentos.
¿Cuáles son sus motivaciones para trabajar por la cultura, en general, y no tanto así por las letras, pues usted es escritor?
Desde muy joven estuve ligado no sólo a la cultura a través de la literatura, sino a través de la gestión cultural. En 1992 fui oficial mayor de Cultura de La Paz. Luego, en 2000, asumí el cargo de oficial mayor de Cultura de Santa Cruz. Estoy ligado a la gestión cultural desde hace varios años, ya que organizo talleres de literatura en las provincias y colaboro en varios proyectos de activistas culturales.
¿Qué temas, dentro del campo cultural, considera que necesitan atención urgente en el país?

Uno de los temas más urgentes y que fue planteado por Ramón Rocha Monroy es la situación del patrimonio cultural. Considero que este tema tiene que ser incluido como una materia en el currículo escolar.

HOJA DE VIDA

Vida Nació en 1957, en Santa Ana del Yacuma, en Beni.
Trayectoria Es poeta y novelista. En 1989 ganó un premio del Instituto Latinoamericano de Escritores.
Obras Publicó los poemarios El rey ilusión (1984), Cuerpos (1995) y la novela Memoria de los espejos (1996).

No hay comentarios:

Publicar un comentario