sábado, 22 de febrero de 2014

La Paz celebra su literatura con una agenda de seis días

Circuitos de poesía, lanzamientos de libros, exposiciones y homenajes a destacados escritores de la ciudad son algunas de las actividades que forman parte de una agenda de seis días que prepara la Alcaldía de La Paz por el Día de las Letras Paceñas, que se celebra este 28 de febrero.
Los actos comenzarán hoy, a las 18:00, con unas Flaviadas dedicadas a esta celebración en la Fundación Flavio Machicado de la avenida Ecuador, casi esquina Belisario Salinas.

"Este año hemos coordinado con 22 instituciones, cuatro editoriales, cuatro revistas y seis escritores para realizar un centenar de actividades, todas referidas a las letras paceñas”, señaló Cristina Garrón, responsable de la actividad.

El Día de las Letras Paceñas se celebra cada 28 de febrero -desde 2006-, en honor al nacimiento del escritor y poeta Franz Tamayo. "De toda la agenda que alistamos destaco la megainstalación literaria que tendremos en la plaza Eliodoro Camacho y los circuitos de poesía que se van a organizar en los cafés Caza Duende, Etno y Mestizo”, señaló Garrón.
La instalación que se realizará en la plaza Camacho este viernes 28 estará conformada por cuatro espacios. Uno de ellos se denominará "La Ratonera”, en la que se realizarán las presentaciones de libros.
"Para ese día presentaremos el libro de Juan Angola sobre los dialectos de la cultura afroboliviana; también se tendrá el lanzamiento de Un libro para escuchar a Marcelo Quiroga Santa Cruz, de Yolanda Téllez, y tendremos la presentación de la colección La crítica y el poeta, del Instituto de Investigaciones Literarias y la carrera de Literatura”, comentó Garrón. Otra de las presentaciones que se alista para esa jornada es 200 poetas paceños, de Elías Blanco.
Para esta instalación también se alista un micromuseo con objetos de diferentes autores, como la máquina de escribir de Jaime Saenz, cartas originales de Virginia Estenssoro, pertenencias de Franz Tamayo. "Es posible que tengamos en exhibición el saco del aparapita”, indicó la organizadora.

En ese mismo espacio de exhibición tendrán el poema gigante que se realizó el año pasado por el centenario de Yolanda Bedregal. "También se tendrá otro espacio al que hemos decidido llamar Activaciones, donde se realizará una lectura ininterrumpida de poesía y el pintado en vivo de un retrato de Jaime Saenz”.

Para esta semana
Hoy A las 18:00 se alistan Flaviadas especiales dedicadas a las letras paceñas. En Fundación Flavio Machicado. (Av. Ecuador, casi esquina Belisario Salinas).
Lunes A las 17:00 se organiza "La ruta de los poetas muertos”, a cargo de Teatro Albor. Interpretación teatral de diversos poetas paceños. Instalaciones artísticas. Plaza Mayor de San Francisco.
Martes A las 19:00. Conferencia: "Similitudes y diferencias entre las filosofías de Franz Tamayo y Marvin Sandi”. Auditorio de la Universidad Franz Tamayo.
Miércoles A las 19:00, Conversatorio sobre la edición gráfica de la novela Periférica Blvd. Encuentro con el escritor Adolfo Cárdenas. Espacio Simón I. Patiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario