miércoles, 12 de febrero de 2014

“Basta”, un libro para acabar con el maltrato

“Basta”, un libro de 39 escritoras bolivianas, será presentado hoy, en el edificio del periódico Los Tiempos (Plaza Quintanilla), a las 18:30 horas.

El libro contiene 39 microcuentos, cuya temática es la violencia contra las mujeres.

La literata y editora de la obra, Gaby Vallejo Canedo, señaló que el libro busca “romper el silencio de las mujeres maltratadas y abusadas, dentro y fuera del hogar”.

Los 39 microrrelatos cuentan experiencias de esposas, madres e hijas que fueron víctimas de diferentes formas de violencia contra la mujer: violencia doméstica, agresiones físicas y psicológicas, asesinatos, violaciones y otras.

“Queremos impartir la consigna del ¡basta!, basta del maltrato, basta de los abusos, basta de los golpes, basta de la discriminación” acotó Vallejo.

Entre las escritoras que participan en el libro están Giancarla de Quiroga, Virginia Moyano, María Lourdes Zabala, Norma Mayorga y Blanca Elena Paz.

El libro cuenta con el apoyo de la Fundación Ibero Americana del PEN (club de escritores) y el Women Writers Committe del PEN- Internacional.

“Basta”, autogestionado por las propias escritoras, es el cuarto tomo publicado en Latinoamérica.

“Era hora de que Bolivia publique un libro con estas características, un libro en el que todas las mujeres podamos decir basta a la violencia de género y cortarla de raíz”, argumentó Vallejo.

Asimismo, Vallejo explicó que el libro fue escrito por una red de mujeres que tiene como fin la igualdad de género y la justicia social.

El evento de esta noche contará con la presencia de Óscar Willy Muñoz, especialista en la literatura femenina y estudioso del teatro boliviano, quien comentará el texto junto a María Lourdes Zabala.

PERFIL La escritora Gaby Vallejo nació en Cochabamba, en 1941. Es autora de obras como “Los Vulnerables”, “Hijo de Opa” y “Amalia, desde el espejo del tiempo”, entre varias otras. Fue galardonada con el Premio Erich Guttentag de Novela en 1976.



No hay comentarios:

Publicar un comentario