viernes, 21 de febrero de 2014

DÍA DE LA LITERATURA HOMENAJEARÁ A AUTORES OLVIDADOS

Cinco figuras paceñas serán recordadas por su aporte literario al país.

Antonio Ávila Jiménez, René Bascopé, José Eduardo Guerra, Virginia Estenssoro y Gustavo Adolfo Otero, destacados escritores y poetas, serán homenajeados en el Día de la Literatura y las Letras Paceñas, como reconocimiento a su trayectoria que, por varios motivos, pasó inadvertida. Durante una semana, la celebración promoverá y difundirá la obra literaria del país. Desde mañana y hasta el 1 de marzo, el programa contempla actividades como una megainstalación y un circuito de poesía.

Uno de los objetivos principales es recordar a grandes personajes que aportaron a la literatura, además de generar espacios para la visibilización de nuevos literatos.

Octava versión. De acuerdo con el director de Patrimonio y Promoción Cultural de la Alcaldía Paceña, Andrés Zaratti, la celebración será un preámbulo para recordar a cinco figuras relevantes de las letras paceñas, que por diversos motivos no fueron consideradas en sus centenarios o medio siglo. "Personajes que por X o Z motivos, la familia no tuvo el impulso, pero que ahora podamos darles un homenaje", expresó.

Es así que Antonio Ávila Jiménez (1898), René Bascopé (1951), José Eduardo Guerra (1893), Virginia Estenssoro (1903) y Gustavo Adolfo Otero (1896). Además, se resaltará a iconos de la literatura como: Jaime Saenz, Óscar Cerruto, Blanca Wiethüchter, Yolanda Bedregal y Franz Tamayo.

La actividad central será el próximo viernes 28 (fecha del nacimiento de Tamayo), en la Plaza Camacho con un acto central en la mañana y por la tarde un acto solemne con las autoridades. "Como es la característica (de esta celebración), salir a las calles para tener un contacto con la población y que ellos tengan acceso a conocer más sobre los autores".

Un total de 23 instituciones, entre públicas, universidades, centros culturales, clubes de libros, la cámara del libro y la vicepresidencia, entre otras, forman parte de la organización. Además de movimientos y colectivos de nuevos escritores y literatos, cuatro editoriales independientes y cuatro revistas. "Es un esfuerzo de sumar y generar sinergias, no solo para esta fecha, que es el 28, sino también para generar un programa anual", dijo Zaratti respecto a fechas como el Día Mundial del Libro, la Feria Infantil, la Feria Internacional del Libro, el Día Mundial de la Poesía y otros.

Serán 23 actividades de diferente índole. Desde académicas (conversatorios y coloquios), exposiciones, espacios de narración (cafés), lecturas, presentación de libros, ferias, actividades para niños, hasta ferias más grandes en los macrodistritos.

El Día de la Literatura y Letras Paceñas fue instituido desde el año 2006, en homenaje al ilustre paceño Franz Tamayo Solares, en conmemoración de la fecha de su nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario