domingo, 16 de febrero de 2014

FILIBERTO MONTECINOS/// ABOGADO, PERIODISTA Y ESCRITOR PACEñO PRESENTA SU úLTIMO TRABAJO “AYER ES PASADO”

Es difícil no darse cuenta que Filiberto Montecinos Avendaño es una persona que siente que la literatura forma parte de su alma.

El amor de Montecinos por la letras surgió hace más de 25 años, cuando éste era un joven estudiante y luego un profesional de leyes; pero, su ideal era continuar creando libros para compartir sus conocimientos.

Así escribió nueve libros. Este 2014 inició su labor de dar a conocer su último trabajo literario, el décimo para estar más exactos, titulado “Ayer es pasado”, donde presenta un poemario en tres idiomas quechua, aimara y español; sin que todas ellas tengan su traducción en los tres idiomas.

“A veces el sentimiento es muy intenso en un idioma y no se puede reflejar el mismo pensamiento en otro idioma”, asegura el escritor.

Montecinos asegura que la poesía nativa está presente desde siempre, pues “toda cultura tiene su propia poesía, solo que se la deja de lado”, asegura el escritor.

Para él, es evidente que no se cultiva la poesía y no se escribe mucho; pero es momento de empezar a recuperar las raíces culturales.

“Creo que uno de los poetas más conocidos es Juan Huallparimachi; la poesía nativa es muy especial, llena de magia y encanto particular”, asegura Filiberto Montecinos.

Este trabajo es un desafío al destino, ya que algunos editores no le auguraron buenos réditos económicos a esta publicación; pero aun así Montecinos lo público.

“Los escritores sabemos que no recuperaremos ni el costo de la impresión, pero lo que intento es integrar a este país, por lo menos en sus tres idiomas básicos”, afirma.

Este escritor boliviano comenta que en otros países tienen la política de transcribir algunos libros a las lenguas más empleadas.

“En cambio en Bolivia, que está reconocida con 33 lenguas y nacionalidades, ni siquiera la Constitución Política traducida”, dice.

Pero dejando de lado este tema, sostiene que el libro es una apuesta positiva y que está dedicado a aquellos que disfrutan de la poesía. “Estoy comenzando una aventura literaria y espero que a todos les guste”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario