lunes, 24 de febrero de 2014

Saldrá libro del carnaval potosino

El jueves 27 de febrero, a las 10:30, se publicará oficialmente el libro que lleva el título “Carnaval Potosino, Creación y Recreación”, del historiador Walter Zavala Ayllón. La presentación se realizará en un acto especial en el salón Consistorial del edificio de la Alcaldía.
El Gobierno Municipal de Potosí es el auspiciador de la salida de este material que es publicado como un aporte a la celebración del carnaval potosino en diferentes épocas.
El libro tendrá 180 páginas a todo color, se relata el principio del carnaval en Potosí, la utilización de las máscaras y disfraces, las fiestas y costumbres en otras ciudades del país, los vinos y el aguardiente, las tradición de la ch’alla, las coplas carnestolendas, la presencia del confite y otros ritos antes y durante la festividad.
Lleva muchas fotografías de las fiestas de antaño y las principales manifestaciones del carnaval potosino, entre ellos la actividad preparada por diversas instituciones sociales de la ciudad.
El autor del libro, Walter Zavala, mencionó que en otros tiempos la población le daba mucha importancia a la celebración y organización de la fiesta y las novedades que cada año aparecía.
Menciona los años cuando a las damas se arrojaba agua perfumada y en lugar de harina se utilizaba polvo, los momentos cuando la población fabricaba sus máscaras, las invitaciones llenas de fantasía, el favor de las madrinas de espera y la preparación del ponche potosino.
Dijo que hace muchos años predominaban las mascaradas en varias instituciones sociales como las que organizaban el Club de Leones, el Internacional y la Unión Obrera.
Explicó que en el libro hay un sector que relata la tradicional entrada del Tata Ck’ajcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario