martes, 25 de febrero de 2014

Hoy presentan libro sobre Francisco Pizarro y Potosí

En acto a realizarse esta noche en la sede de Gobierno, la Alcaldía de La Paz presentará el libro "Tras el oro de Chuquiabo" que, entre otras revelaciones, da cuenta que el conquistador Francisco Pizarro conocía de la existencia de los yacimientos de plata del Cerro Rico de Potosí.
El libro fue escrito por Juan Francisco Bedregal como resultado de una investigación para su tesis doctoral.
Aunque el libro está centrado en la presencia de Pizarro en lo que hoy es la ciudad de La Paz, lo que llamó la atención en esta parte del país son sus referencias explícitas a Potosí.
Según Bedregal, Pizarro fue informado por Atahuallpa sobre las riquezas del Sumaj Orcko y por eso fue que mandó a fundar la ciudad de La Plata, hoy Sucre, en un intento de establecer una base desde la cual lanzar una expedición.
La principal fuente de Bedregal es el primer libro de las Guerras Civiles del Perú escrito por Pedro Cieza de León. Ese libro no se había publicado sino hasta hace poco y es por eso que muchos historiadores ignoran detalles de lo que pasó entre la conquista del Cusco y la guerra entre partidarios de Pizarro y Diego de Almagro.
Esa guerra habría sido la que obligó a postergar la proyectada expedición a las tierras del Cerro Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario