miércoles, 17 de mayo de 2017

Yugen, la ciencia se traslada a una revista de distribución gratuita


La muerte en el espacio, el big bang, las fallas científicas de la saga Star Wars o la primera fotografía de la tierra son algunas de las temáticas que aborda el primer número de la revista mensual Yugen, una publicación de distribución gratuita que se enfoca en la ciencia, la cultura y otros temas a partir de un lenguaje sencillo.

El administrador de empresas Marcos Quevedo Arauz, de 31 años, se animó a elaborar una revista que define como "informática”, pero no en referencia al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales, sino como un compendio de temas abordados a través de la información científica.

La idea surgió hace un par de años cuando se dio cuenta de la importancia de la información científica y de cuán relevante era acceder a ella para entender mejor el mundo y el universo.

"Llegué a la conclusión de que existía una falta de información científica y la evidente necesidad de que tener una publicación para que las personas, que no necesariamente están relacionadas a este ámbito, puedan informarse en Bolivia. Esto a través de una publicación que brinde temas sobre ciencia y cultura, en artículos redactados para que lectores puedan comprenderlos desde la adolescencia”, explica Marcos Quevedo.

Para este joven profesional hay un movimiento científico en Bolivia que necesita cobertura, pero para ello la población tiene que mostrar interés en estos tópicos.

Al mismo tiempo, es imperativo contar con información que ofrezca datos sin necesidad de tener conocimiento previo, de una forma dinámica y divertida.

La mitad de los videos que se observan en YouTube se hacen a través de dispositivos móviles. El video más visto en este sitio web es Gangnam Style de Psy; el astrofísico Carl Sagan fue un activista en contra del cambio climático y escribió un artículo en el que apoyaba la legalización de la marihuana. Son algunos de los datos que muestra la revista Yugen en las 21 páginas de su primer número.

"Un profundo sentido”

Yugen es un término polisémico referido al estudio de la estética japonesa, o filosofía japonesa como se conoce en Occidente, relacionado con los estándares de lo que se considera gusto o belleza. Uno de esos significados es "un profundo y misterioso sentido de la belleza del universo”.

Quevedo tomó ese concepto para nombrar a la incipiente publicación científica. "Creo que es un nombre que realmente define todo lo que es la revista, queremos que las personas se informen y se emocionen al enterarse sobre cómo funcionan el mundo y el universo”, argumenta el emprendedor.

Cada edición tendrá una entrevista a especialistas en diferentes áreas del conocimiento, el tratamiento de un tema a profundidad, una página de temas culturales y curiosidades. Por supuesto, el siguiente paso para la revista es tener una versión digital que estará disponible en una página web a partir de junio.

La apuesta por tener una edición impresa parte de la premisa de hacer una publicación coleccionable. Por ello, tiene un tiraje de 30.000 ejemplares sólo para La Paz inicialmente; ya se planifica su distribución a nivel nacional para finales de 2017.

La segunda edición de la publicación abordará el tema del calentamiento global, sus causas y efectos. La tercera, se enfocará en la energía nuclear.

A pesar de ser su primera experiencia dirigiendo y redactando una revista, Quevedo reconoce que su pasión por la ciencia lo puso en este camino y hará todo lo posible por sacar la publicación adelante.

Otro sueño que tiene es que exista la versión de la revista para niños, Yugen Junior, y así despertar el interés por la ciencia a los más pequeños. Considera que es un momento decisivo para formar a las nuevas generaciones de profesionales en este ámbito.

"Es necesario fortalecer un nexo entre el ciudadano común y la ciencia a partir de un acercamiento a los lectores, dejando atrás los términos complicados y científicos, desde una perspectiva más sencilla, divertida y que despierte un interés genuino e imperecedero”, concluye el joven empresario.

Sobre la revista

En las redes La revista de ciencia cuenta con una página en Facebook: en la que se publica parte del contenido de la edición impresa, además otros relacionados con la ciencia y la cultura.
Distribución La revista se distribuye en el ingreso al Megacenter, en la tienda CIMM del Multicine y se espera que esté presente en el Patio de Comidas de la Camacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario