lunes, 15 de mayo de 2017

“Punto cero” pasa revista al escenario de la virtualidad



Desde que fuera fundada en 1995, la revista especializada en investigación y en comunicación “Punto Cero” cuenta con la participación de destacados profesionales de diversos orígenes y tendencias, quienes a lo largo de estos veintidos años han presentado una variedad de miradas sobre los fenómenos de la comunicación desde distintos ángulos y perspectivas.

Punto Cero en su trigésima tercera edición no es una excepción, pues han llegado artículos desde Perú, España y México, además de Bolivia, para exponer internacionalmente, gracias a la indexación en el portal digital de Scielo (Scientific Electronic Library Online - www.scielo.org), los resultados de investigaciones que se desarrollan en los países de la región y de España.

Si bien cada artículo científico es merecedor de elogios, por su aporte al conocimiento académico, cabe destacar que se abren paso, cada vez más, los artículos relacionados a las nuevas plataformas de interacciones sociales en línea.

Este último hecho, no sólo permite evidenciar la importancia que adquieren los nuevos soportes digitales, sino también la urgencia de encontrar estudios que sigan el paso a estos fenómenos que modifican los escenarios de la comunicación local y mundialmente.

En la última edición de Punto Cero, el lector podrá encontrar un par de artículos referidos a las redes sociales, “análisis de ‘La Pública’, comunidad de Facebook, donde la interacción comunicacional construye una ciudadanía activa” de Sabrina Lanza Bugueño y “Cohesión e interacción en grupos de Facebook: el caso de los grupos de Sociología y Antropología de la UMSS” de Alex R. Ojeda Copa.

Desde Colombia, el investigador alemán Andreas Hetzer presenta el artículo “la continuidad del régimen mediático híbrido en Bolivia”; mientras que otros autores hablan de “la reputación de España en Europa como eje central en la planificación de la imagen de marca país: el caso de Alemania, Francia y Gran Bretaña”

Cabe destacar el artículo de “Sistematización de mensajes escritos vinculados a la resiliencia al cambio climático en Cochabamba” desarrollado por Bianca De Marchi Moyano a la cabeza, con el apoyo de Lucía Calla Durandal, Gustavo Moscoso Andrade y Esteban Améstegui Lavayén.

Finalmente, Gustavo Medina Vilca y Anaíz Eveli Vilca Castro exponen desde el vecino país de Perú, las representaciones sociales de las mujeres jóvenes sobre el acoso sexual callejero en Puno.

La temática de los artículos se abre a la posibilidad de ser leídos no sólo por expertos en la temática, sino también por el público interesado en interpretaciones a la realidad social y comunicacional actual de contextos cercanos y similares a los de Bolivia.

Finalmente, cabe decir que la Punto Cero se prepara nuevamente para recibir y aprobar por pares ciegos, otro lote de artículos pues este 22 de mayo cierra el plazo para la presentación de material por parte de expertos de Iberoamérica.



*El autor es docente y director de la revista Punto Cero - UCB

No hay comentarios:

Publicar un comentario