jueves, 11 de mayo de 2017

La Historia de Ita (Tania) se estrena hoy en Bolivia

La Historia de Ita: relatos inéditos de la vida de Haydée Tamara Bunke (‘Tania, la guerrillera’), de los historiadores cubanos Froilán González y Adys Cupull, será presentada en formato libro y documental.

González anunció que la investigación sobre la vida de Tania aclarará mucha información tergiversada en la historia que se conoce de ella.

Lleva el título de Ita porque así la llamaron en la intimidad de su familia desde pequeña. Tamara Bunke, de padre alemán y madre polaca, socialista de formación y con dominio amplio de varios idiomas, llegó a Bolivia con el nombre de Laura Gutiérrez Bauer.

Formó parte del grupo comandado por Ernesto Che Guevara. Su tarea específica fue trabajar como infiltrada en la sociedad y Gobierno de Bolivia.

Sus conocimientos y simpatía le ayudaron a llegar a tener amistad con el presidente de entonces, René Barrientos Ortuño.

Bunke se unió al grupo guerrillero, y el 31 de agosto de 1967 fue asesinada durante una emboscada a la que fue guiada por el campesino Honorato Rojas en Vado del Yeso, puerto Mauricio, Río Grande.

Los investigadores describen cada uno de esos sucesos, además del origen de la líder femenina, su forma de pensar y de actuar, y develan la trama armada por EEUU, la CIA y otras instituciones, que a través de los medios de comunicación intentaron desvirtuar su lucha.

“La acusaron de ser amante del Che, de seguirlo por estar enamorada. Una cosa es seguir a alguien por las ideas y otra por el amor”, dijo Froilán González. La obra llegará a Cochabamba el 16 de mayo, el 18 a Santa Cruz, y a Buenos Aires, Argentina, el 30 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario