martes, 30 de mayo de 2017

Eliana Quiroz Gutiérrez : “Tenemos poca creación tecnológica en la red”


Comunicadora, investigadora de internet y ciberactivista. La profesional paceña estará en la 18.° Feria del Libro de Santa Cruz con su último trabajo.


_ ¿Cuál es su reciente producción sobre internet?
Bolivia digital, 15 miradas acerca de la sociedad e internet en Bolivia; fue editado por el Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia del Estado y es el primer libro de corte académico que investiga y reflexiona los efectos que tiene la internet en la economía, la educación, la política y las formas en que socializamos. Son 22 autores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz que escriben 15 artículos en el libro. Coordiné el libro y escribí dos de esos títulos.


_ ¿Cuándo estará en la FIL?
El 5 de junio, a las 21:00, estaremos en la Feria del Libro de Santa Cruz con esta obra que ha tomado dos años de elaboración. Presentaremos el libro y un panel con una de las autoras, la cruceña Fabiola Gutiérrez, además de otros invitados para debatir sobre cómo usan internet los cruceños en los negocios, las noticias y el activismo.


_ ¿Cuántos estudios tiene sobre las redes sociales?
Cinco ensayos en inglés y en castellano y he participado en algo más de 15 actividades y campañas en defensa de derechos de género y digitales.


_ ¿Desde cuándo está inmersa en la web?
Desde 2008 participo en proyectos de activismo en web pero la primera vez que me conecté a internet fue en 1999 con una conexión dial-up que se hacía por la línea telefónica y que sonaba como un grito quedo hasta que conectaba. Tardaba hasta media hora para desplegar un sitio web. Era toda una aventura.


_ ¿Qué es lo que más la apasiona de este invento?
Que me permite conocer realidades dentro del país y del mundo. Por ejemplo, en estos días, he estado siguiendo un evento en Berlín acerca de internet y sociedad que se llama re:publica. Ha sido un gusto escuchar a los expositores, hacer preguntas en línea y conversar con otros usuarios que seguían el evento digitalmente. Había gente de Israel, Holanda, Brasil, Francia, Kenia y otros países.


_ ¿En qué redes tiene cuenta o cuántas maneja?
Tengo cuenta en más de diez redes sociales y servicios web: Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, Instagram, Quora, Snapchat, Airbnb, Duolingo, Mapillary, Wikipedia, WhatsApp, Telegram, los servicios de Google y ahora últimamente, Signal. Además, coadministro redes de cuatro proyectos que siguen en ejecución.


_ ¿Qué planes y proyectos sociales por las redes ?
Estamos enfocados en explicar cómo funcionan los delitos informáticos para facilitar el entendimiento de qué sucede en ocasiones como el contagio de virus o cuando creemos que nos han hackeado alguna cuenta; y sobre cómo funcionan los negocios de trata de personas y pedofilia. No queremos crear paranoia sino una navegación más responsable y segura.


_ ¿Qué es lo positivo y lo negativo de las redes sociales, y cómo podemos sacarle el máximo provecho?
Es negativo que los usuarios no tengamos cuidado de los riesgos a los que nos exponemos, y a nuestros seres queridos, cuando publicamos fotos y datos personales en internet; tenemos una navegación básica, poco productiva y riesgosa.


Aspectos positivos como estudiar, trabajar, hacer política, mantener contacto con amigos y familia. Nos ahorra tiempo, dinero y energía. El ciberespacio que construimos potencia nuestras posibilidades de ser felices y realizarnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario