lunes, 8 de mayo de 2017

Se encamina la XVIII Feria del Libro de Santa Cruz


La Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, el mayor evento literario de esta ciudad, se realizará del 31 de mayo al 11 de junio y hasta ahora va bien encaminada en cuanto a lo que ofrecerá durante los 12 días que se desarrolle en el campo ferial de la Expocruz.


Este año la feria tendrá tres invitados importantes que encabezarán la lista de autores, bolivianos y extranjeros, que formarán parte de las actividades que se organizarán. Desde España llegarán la novelista Almudena Grandes y su esposo, el poeta Luis García Montero; y desde Brasil la prestigiosa periodista Dorrit Harazim.


El país invitado este año es Alemania, que tendrá como representante a los organizadores de la Feria del Libro de Frankfurt, que es considerada la más importante del mundo.
Grandes, autora de once novelas, entre ellas Las edades de Lulú, Atlas de geografía humana, Inés y la alegría y Los besos en el pan, dará una conferencia magistral y conversará con el público. Cada nuevo libro de la escritora española llega rápidamente a la lista de los más vendidos en su país y en Latinoamérica. García Montero es considerado uno de los poetas españoles más importantes y será el principal invitado del IV Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos, que se realiza en el marco de la feria cruceña.


En tanto que la periodista Dorrit Harazim viene gracias a la Fundación Cultural Pedro y Rosa del diario EL DEBER, ella también dará una conferencia durante su estadía en Santa Cruz, además de un taller para los trabajadores de este medio.


Harazim ha cubierto importantes hechos noticiosos en todo el mundo, como la Guerra de Vietnam y varias elecciones presidenciales en Estados Unidos. En 2015, una terna conformada por periodistas como Jon Lee Anderson y Juan Villoro le concedió el Premio Gabriel García Márquez por su intachable trayectoria.

Encuentros
Este año dentro de la FIL Santa Cruz se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Narrativa Escritores al descubierto: secretos y delitos literarios, que contará con la participación de autores bolivianos, como Magela Baudoin, Giovanna Rivero, Edmundo Paz Soldán, Sebastián Antezana, Maximiliano Barrientos, Saúl Montaño, Alejandro Suárez, Isabel Suárez, Natalia Chávez y Liliana Colanzi.


También habrá autores extranjeros, como Fernanda Trías (Uruguay), Piedad Bonnett (Colombia), Alejandra Costamagna y Andrea Jeftanovic (Chile), Carlos Arámbulo (Perú) y Gisbert Haefs (Alemania). Todos ellos formarán parte de las mesas literarias que se realizarán el 3 y el 4 de junio.
Además, Trías y Jeftanovic presentarán dos libros de cuentos en Santa Cruz con editoriales bolivianas.

Homenajes
La Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, que organiza la FIL Santa Cruz, entregará el premio anual de esta institución al Goethe Zentrum, en la mención Promoción, Difusión del libro, la lectura y las bibliotecas. Este centro cultural lleva 19 años en esta ciudad y fue uno de los que ayudaron a que Alemania sea el invitado este año y que el escritor Gisbert Haefs asista a este evento.


Dos jóvenes autores cruceños, Emma Villazón y Sebastián Molina, que fallecieron en 2015, tendrán cada uno un salón en el campo ferial con sus nombres. De esta manera se quiere homenajear su labor poética y cultural. Asimismo, durante el evento se les hará otros homenajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario