lunes, 15 de mayo de 2017

11 poetas visitarán la ciudad de los anillos



Poetas de 11 países se darán cita en el Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos que se realizará por cuarto año consecutivo, esta vez con la participación de 50 poetas, entre invitados internacionales y nacionales. El Encuentro se llevará a cabo entre el domingo 4 y el viernes 9 de junio en el Salón “Emma Villazón” de la 18ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, y se cerrará, como es ya una costumbre, el 10 de junio en la localidad de Samaipata.

Los invitados internacionales serán el poeta español Luis García Montero, una de las voces más influyentes de la poesía iberoamericana contemporánea, invitado de honor de la Feria Internacional del Libro; el también español José María Muñoz Quirós, ganador del Premio Internacional de poesía San Juan de la Cruz; Mario Bojórquez (México), editor de Círculo de Poesía, la revista electrónica de poesía más leída en español; la poeta paraguaya Amanda Pedrozo; Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro; los poetas argentinos Enrique Solinas y Ernesto Rojas; los poetas centroamericanos Dennis Ávila (Honduras), María Palitachi (República Dominicana) y Paola Valverde Alier (Costa Rica), junto a la poeta y cantautora colombiana Martha Elena Hoyos.

El Encuentro se verá enriquecido con la participación de tres invitados especiales que participarán de las lecturas de poesía: los destacados escritores colombianos Piedad Bonnett, que participa en el Encuentro Internacional de Narrativa organizado en la Feria; Felipe García Quintero, y además el poeta y filósofo chileno, residente en La Paz, Fernando van de Wyngard.

Esta cuarta versión del Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos contará con la participación de tres autores de otros departamentos: Mónica Velásquez Guzmán, destacada poeta y crítica literaria de La Paz; Vilma Tapia Anaya, poeta y docente universitaria cochabambina, y el poeta sucrense Omar Alarcón. Junto a ellos, leerán su poesía 33 poetas anfitriones, nacidos o residentes en Santa Cruz de la Sierra.



Invitados internacionales

Dennis Ávila (Honduras, 1981). Poeta y narrador. Autor de los poemarios “Algunos conceptos para entender la ternura”, “Quizás de los jamases”, “Geometría elemental”, “La infancia es una película de culto” y “Ropa americana”. Obtuvo el Premio Único de Cuento de la Universidad Francisco Morazán. Participó en eventos literarios en América y Europa. Tiene poemas traducidos al portugués, inglés e italiano.

Martha Elena Hoyos (Colombia, 1962). Cantautora, poeta e investigadora cultural. Su escritura poética comienza en la canción y la copla, como heredera del arte coplero por parte de sus ancestros antioqueños. Creadora de la caricatura Mayra, por la que recibió la “Pluma de Madera” del Festival Calicomix. Ha musicalizado poemas de autores como Rafael Alberti, Aurelio Arturo, Luis Vidales, Martha Lucía Usaquén. Es autora de “El canto de las urdimbres”.

María Palitachi (República Dominicana, 1956). Poeta, editora y conferencista. Autora de “My Little Paradise”, “Entre voces y espacios”, “De cuerpos y ciudades”, “Las horas de aquel paisaje”, “Once puntos de luz” e “Infraganti”, y es antóloga de “Voces de América Latina” I, II y III. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, serbio y árabe. Forma parte del Pen Club of América y Aipeh. Figura en más de 19 antologías y ha participado en diversos encuentros internacionales.

Amanda Pedrozo (Paraguay, 1955). Poeta, narradora y periodista. Autora de los poemarios “Las cosas usuales” y “Mal de amores”. Publicó en antologías nacionales e internacionales como “El monte de las delicias”, “Penélope sale de Itaca” y “Exotic Territory”. Participó de encuentros, ferias de libros, simposios y congresos de creadores, así como también ofreció talleres literarios en Brasil, Argentina y Ecuador. En el ámbito profesional es una destacada periodista en su país.

Ernesto Rojas (Argentina). Poeta y escritor. Autor de “Viento de mármoles”, “Detrás del mundo”, “El naranjo”; “Mendigos de la sede Intemperies”. Sus poemas están reunidos en antologías como “Seis poetas de Tucumán”, “Con esperanza”, “Poesía bajo el farol”, “Nuestras voces propias”, “Cuadernos del Trópico”, “Independencia de la palabra”, “Poesía callejera”, “De incendios y resplandores”, entre otras.

Enrique Solinas (Argentina, 1969). Poeta, traductor, narrador y docente. Publicó en poesía, entre otros, “Signos oscuros”, “El lugar del principio”, “Jardín en novimiento”, “El gruñido y otros poemas”, “Corazón sagrado”, “Barcas sobre la zarza ardiente” y “Le grognement et autres poèmes”. Recibió, entre otros, el primer Premio de Dirección General de Bibliotecas de Buenos Aires. Su obra forma de parte de antologías nacionales e internacionales y ha sido traducida al inglés, italiano, portugués, francés, griego y chino.

Paola Valverde Alier (Costa Rica, 1984). Poeta y gestora cultural. Autora de “La quinta esquina del cuadrilátero”, “Lápices de Luna”, “Bartender”. Con “Bartender” fue finalista en el Premio Jaime Gil de Biedma y obtuvo la Mención de Honor en el Premio Nacional de Poesía de Costa Rica. Su poesía ha sido traducida al árabe, portugués e italiano y reunida en antologías de México, República Dominicana, Italia y su país. Dictó un taller literario en el Centro Penal La Reforma.



POETAS EN LOS ANILLOS

ESPAÑA
Luis García Montero, reconocido por Poetas del mundo latino

Poeta, narrador y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Recibió el Premio Adonáis en 1982, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura de España en 1994, ambos por “Habitaciones separadas”. En 2003, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica; en 2009 recibió el Premio Andalucía de la Crítica por “Vista cansada”, y en 2010 su obra fue reconocida por el Encuentro Poetas del Mundo Latino de México.



ESPAÑA
Mario Bojórquez, editor de la revista virtual más leída en España


Mario Bojórquez.
Los Tiempos

(México, 1968). Poeta y editor. Autor de “Pájaros sueltos”, “Contradanza de pie y de barro”, “Diván de Mouraria”, “Pretzels”, “El deseo postergado”, “Y2K”, “Hablar sombras” y “Memorial de Ayotzinapa”. Obtuvo, entre otros, el Nacional de Poesía Aguascalientes, el Premio Alhambra de Poesía Americana en España, la Distinción Príncipe y Poeta Tecayehuatzin de Huexotzinco. Editor de Círculo de Poesía, la revista electrónica de poesía más leída en español.



CUBA
Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del libro

5_c_3_tiemposssss.jpg
Edel Morales.
Los Tiempos

(Cuba, 1961) Escritor, editor y gestor cultural. Autor de “Viendo los autos pasar hacia Occidente”, “Escrituras visibles”, “Lejos de la corriente”, “Otro color, otras figuras geométricas”, El juego de la memoria”, “Con cierta elegancia”, entre otros. Sus poemas han sido traducidos al esloveno, francés, inglés y otros. Le fue conferida, entre otras, la Distinción por la Cultura Nacional. Reside en La Habana, es vicepresidente del Instituto Cubano del Libro.



ESPAÑA
José María Muñoz Quirós, Premio internacional Jaime Gil

José María Muñoz.
Los Tiempos

(España, 1957) Poeta, autor de más de 30 libros, entre otros, “Ritual de los espejos” (accésit del Premio Adonáis), “Material reservado” (Premio Internacional Jaime Gil de Biedma); “Celada de piedra” (Premio Internacional de poesía San Juan de la Cruz), etc.

Reunió su poesía en el libro “Tiempo y memoria”. Sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, portugués, bengalí y árabe, entre otras lenguas.



BOLIVIA
Vilma Tapia Anaya, poeta reconocida en el ámbito local

Vilma Tapia Anaya.
Los Tiempos

(1960) Poeta y docente universitaria, residente en Cochabamba. Autora de poemarios como “Corazones de terca escama”; “Oh estaciones, oh castillos”; “Luciérnagas del fondo”; “El agua más cercana”; “Árbol, memoria y anunciación” y “La hierba es un niño”. Poemas suyos han sido incluidos en importantes antologías de la poesía actual. Algunos de sus poemas han sido traducidos al francés, italiano, inglés, alemán y rumano.



BOLIVIA
Mónica Velásquez Guzmán, Premio Nacional Yolanda Bedregal


Mónica Velásquez.
Los Tiempos

(1972) Poeta, crítica literaria y docente nacida en La Paz. Ha publicado los poemarios “Tres nombres para un lugar”; “Fronteras de doble filo”; “El viento de los náufragos”; “Hija de Medea” (Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal”). Además, escribió libros de ensayo literario y es coautora de la colección de 10 volúmenes sobre poesía boliviana “La crítica y el poeta”. Editó además la “Poesía completa” de Óscar Cerruto y la de Yolanda Bedregal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario