jueves, 4 de mayo de 2017

Una obra que intenta llenar un vacío en el área gráfica


Bolivia Lenguajes Gráficos es el libro que se presentará esta noche, desde las 20:00, en el Centro Cultural Simón I. Patiño (calle Independencia esq. Suárez de Figueroa). Se trata de una obra de tres tomos editada por la Fundación Simón I. Patiño, que abarca la historia y diversos aspectos relacionados con el lenguaje gráfico en el contexto boliviano.

El libro es resultado de una investigación de cuatro años, a cargo de la directora del Espacio Patiño (La Paz) Michela Pentimalli, y de los investigadores María Isabel Álvarez Plata, Jacqueline Calatayud y Rodny Montoya, publicada por la Fundación Patiño.

“El tiempo que nos tomó y las cosas que fuimos descubriendo nos obligaron a replantear la extensión de la obra. El proceso ha sido sumamente satisfactorio porque hemos logrado una obra multidisciplinaria, que viene a llenar un vacío en el campo del lenguaje gráfico, ya que las obras que se usan en las carreras de Diseño, Comunicación y otras similares abarcan otros contextos y no precisamente el boliviano”, explicó Pentimalli.

Los tomos
El primer tomo parte de los ‘mensajes sobre rocas’, pasando a los grafitis urbanos contemporáneos sobre paredes y a los populares letreros de la ciudad de El Alto. Los textiles y quipus merecen tres artículos por la trascendencia histórica que revisten en Bolivia.

La escritura en Charcas abre el segundo tomo, seguido por apuntes sobre la gráfica musical. El grabado se enlaza con el de la imprenta y continúa con una consideración sobre la folletería. También se incluye la historieta nacional, los mapas y planos y una concisa introducción a los diagramas genealógicos. El tercer tomo aborda la fotografía desde las tarjetas, las ilustraciones dentro de los libros y las tipologías fotográficas. A ello se suma las contextualizaciones históricas del cartel y de las tapas de los discos de vinilo. Asimismo, se tocan los temas de la gráfica de uso ‘popular’ de la fiesta y de los tipos de impresos de ‘socialización’. Unas reflexiones sobre el diseño gráfico en la actualidad cierran la obra.

“Decidimos utilizar el principio de contigüidad, que permite pasar de un artículo a otro, para que, de esa manera, el lector pueda crear sus propias asociaciones y sus propios caminos de lectura saltando de un tomo a otro”, añadió Pentimelli. La obra estará a la venta en el centro cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario