martes, 23 de mayo de 2017

Javier Menchaca. Barrera Mencho, el “crack” del humor gráfico

Él es uno de los mejores caricaturistas nacionales, Javier Menchaca Barrera, más conocido como “Mencho”, tiene en su haber una serie de premios y condecoraciones que lo acreditan como el mayor exponente de humor para prensa escrita. Con experiencia de más de 20 años en diferentes medios de comunicación, a nivel nacional, y actual caricaturista del periódico OPINIÓN Mencho logró ser cada vez más suspicaz para “decir” o reflejar entre líneas un poco de crítica y una reflexión velada sobre diferentes temas. Creó un lenguaje propio, que traspasa a los dibujos o viñetas para llegar a la conciencia social. Y en este tiempo moderno, donde las redes sociales masifican las caricaturas de Mencho tienen centenas de seguidores en Facebook.

A primera impresión, Javier Menchaca parece un hombre serio y disciplinado, aunque él se define como alguien chistoso. Esta imagen de seriedad se contrapone a su área de trabajo: el humor. Y pareciera que no tiene la habilidad de arrancar una sonrisa; pero, si él no puede... el Mencho, sí.

Así: ¿Qué te motivó a dibujar?

Javier Menchaca Barrera (Mencho): El amor. Es una historia muy bonita, que lo comparto por primera vez. En aquella época (1992, más o menos) dibujaba bonito, porque estudiaba en la facultad de Artes Plásticas de Potosí y había creado una caricatura para una amiga, que luego sería mi novia.

Cuando le entregué su caricatura y ella casi llegó al llanto después de mirarla, me emocioné tanto que tomé la decisión de seguir trabajando y perfeccionando este arte; pero además de todo, tenía la meta de llegar a trabajar en La Paz.

Una vez que concluyó el enamoramiento, que duró solo un mes y medio, no la volví a ver; pero, me dejó de herencia este otro amor... las caricaturas.

Como tenía muchas ganas de triunfar, dejé la universidad durante un tiempo, para mejorar mi técnica. Comencé a trabajar para el periódico El Siglo de Potosí y también empecé a mandar mi material al departamento de deportes del periódico Presencia.

Así: La caricatura tiene su lenguaje propio, ¿cuál es que utiliza Mencho?

Mencho: Para empezar, aclarar que el humor gráfico es diferente, no es cualquier forma de expresión sin sentido. Hay que pensar mucho para lograr el objetivo que es hacer reír, pero que también diga algo sobre un tema. Este tipo de humor es analítico, crítico, reflexivo, jocoso y es uno de los canales de comunicación directa hacia las personas.

Creo que llegar, hasta donde estoy ahora, me tomó mucho tiempo. Todo ha sido un proceso, que me ha llevado a crear un lenguaje particular.

Así: A simple vista Javier Menchaca parece un hombre serio, ¿En qué momento sale el humorista?

Mencho: (Sonrisas) Soy un hombre muy alegre, ¿no se nota? (silencio)... Tal vez es una faceta que solo yo sé interpretar y que en el fondo tiene mucho que ver con mi temperamento. Es verdad que muchas personas tienen el gen del humor en la sangre y que son grandes humoristas; pero, yo no logro tener esa chispa, en cambio sí tengo la creatividad de traducir ese impulso de humor en el papel.

Así: ¿De dónde emerge esa chispa?

Mencho: Creo que la fuente inagotable es el propio humor. Soy un gran consumista del humor, en el cine, en las series, películas y la literatura. Creo que me he autoeducado o entrenado para que cuando escuche una noticia automáticamente mi cabeza la interprete por el lado más agradable. El humor gráfico es como un rompecabezas que debo armar cuidadosamente.

Así: ¿Plasma lo primero que se le viene a la mente?

Mencho: No, el humor gráfico tiene que ser tratado seriamente. Primero se debe conceptualizar el libreto, porque todo en el gráfico tiene una razón de ser y nada es casual; luego, recién se empieza a utilizar las herramientas de dibujo.

Lo primero es escribir el guion para la caricatura, a veces he llegado a trabajar hasta dos días seguidos en el concepto y la elaboración del material solo demora un par de horas. Es decir que un 90 por ciento es conceptualización y un 10 por ciento el plasmar el gráfico.

Así: ¿Alguna vez te han censurado?

Mencho: Sí, tres veces y solo con militares; pero, a partir de esas experiencias aprendí la lección. Después de esa ocasión me he vuelto un capísimo para gambetear algunos temas engorrosos, sobre todo los asuntos políticos, los enfoco de otra mane-ra; por ejemplo, en algunos casos, utilizó elementos universales que parodian actitudes o similitudes en identidad y los utilizo para hacer reír, considero que es una manera inteligente de mostrar la realidad.

Así: ¿Te autocensuras?

Mencho: Sí, en realidad en muchas ocasiones tengo que hacerlo; porque estoy consciente de que estoy trabajando para un medio de comunicación que tiene una línea política y debo ponerme la camiseta de la empresa; pero, sigo haciendo humor en base a las políticas de la empresa.

Así: Eres reconocido como el ganador de cuatro premios nacionales, dos condecoraciones y el premio que recibiste en Cochabamba ¿Crees que has llegado a la cima de tu carrera?

Mencho: No, al contrario, esto es una gran responsabilidad, porque a partir de ahora debo trabajar más para mantenerme, para ser aún más creativo.

Así: ¿Cuáles son tus planes a partir de ahora?

Mencho: Hacer una recopilación de mi trabajo y editarlo en dos libros, uno de humor tecnológico y otro deportivo.

El siguiente proyecto es trabajar en la creación de personajes que identifiquen a toda una ciudad y bueno hacer muchas cosas más, especialmente, en las redes sociales para poder llegar a la nueva generación de lectores.

Premio Nacional de Periodismo en Caricatura: 2005-2007-2008-2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario