jueves, 25 de mayo de 2017

Elevada participación en concurso de cuento y poesía Franz Tamayo

En total, 131 cuentos y 51 poemas han sido presentados para el certamen literario “Franz Tamayo”, de los cuales109 de los mismos corresponden a La Paz, informó la Secretaría Municipal de Culturas, organizadora del evento.

El XLIV Concurso Municipal de Literatura “Franz Tamayo”, en géneros de cuento y poesía, cumplió el plazo de recepción de obras el pasado lunes 22 de mayo.

En el género cuento, de 131 obras presentadas, 109 corresponden a participantes de La Paz —incluye a 9 de El Alto—, y 22 provienen del resto del país: 12 de Cochabamba, 5 Santa Cruz, 2 Potosí, 2 Tarija y uno Chuquisaca.

Para el género de poesía, se presentaron 51 obras, de las que 37 son de La Paz y 14 de concursantes nacionales. Dentro de estas, se tienen 7 propuestas de Cochabamba, 3 de Chuquisaca, 2 de Santa Cruz y 2 de Tarija.

JURADO

Los integrantes del jurado serán representantes de la Editorial 3600, la Cámara Departamental del Libro de La Paz, la Secretaría Municipal de Culturas, la carrera de Literatura de la UMSA, el ganador de la versión anterior del concurso y un componente del Festival Internacional de Poesía.

Cada uno de ellos evaluará la coherencia gramatical, originalidad, calidad narrativa, poética y literaria, debiendo justificar su fallo en cada una de los géneros y obras seleccionadas.

Se tiene previsto que el jurado haga conocer su veredicto hasta el 6 de julio del presente año. La Secretaría Municipal de Culturas hará público el fallo de forma inmediata.

PREMIOS

Según la convocatoria, en el género cuento, se otorgará al primer premio Bs 15.000 y la inclusión de la obra ganadora en la antología publicada por Editorial 3600. El segundo lugar será premiado con Bs 5.000 y la publicación de la obra en la antología de cuentos.

En género poesía, el primer premio será de Bs 15.000 y la publicación del trabajo en la primera edición de la antología de Editorial 3600; el segundo premio recibirá Bs 5.000 y la inclusión en la antología.

En 2016 se presentaron 101 cuentos, de los cuales se escogió 15 en primera instancia y luego se determinó el primer y segundo lugares, así como cinco menciones.

La periodista e investigadora cruceña Claudia Peña Claros obtuvo el primer lugar del certamen, con la obra titulada “El Destello”, un cuento que habla sobre los últimos minutos en la vida de una persona y que se basa en experiencias muy personales de la autora sobre la muerte.

Se tiene previsto que —al igual que en años pasados—, el título ganador de 2016 se presente en impreso en el Feria Internacional del Libro de La Paz, que se realizará en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario