martes, 9 de mayo de 2017

Tres de cada 100 bolivianos lee dos libros anualmente

Tres de cada 100 bolivianos lee dos libros al año, según análisis que realizaron escritores de La Paz, indicó ayer el escritor chuquisaqueño David Vildoso en el lanzamiento de la sexta versión de la campaña Bolivia Lee.

"En Europa cada persona lee entre 25 a 30 libros al año, lamentablemente en Bolivia no hay un estudio, por eso nosotros -como escritores- hemos hecho un análisis en colegios e instituciones donde se refleja que de cada 100 bolivianos tres leen dos libros al año”, lamentó Vildoso.

Explicó que es muy importante mejorar el hábito de la lectura, porque es la base para mejorar la educación de un país. Por ello, sugirió ayer -en el lanzamiento de la campaña Bolivia Lee- que las autoridades educativas promuevan el hábito de la lectura en la población.

Por su parte, el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, afirmó que efectivamente aún hay un deficiente hábito de la lectura en el país. "Leer una cantidad de libros enteros, ese aún es un problema”, dijo, aunque aseguró que no hay datos claros, porque no se hizo una encuesta sobre ello.

Sin embargo, destacó que sí se promueve la lectura. "Eso incrementó, no sólo con la campaña como Bolivia Lee, sino por el propio contexto por el que atraviesa el país”.

Explicó por ejemplo que las ciudades grandes o medianas se convirtieron en zonas de lectura, porque se identifican señales de lectura. Además la gente usa celular y con sólo buscar el nombre de una persona para hacer una llamada ya está leyendo.

Además, aseguró que desde que se inició el programa de alfabetización un millón de personas nuevas encontraron el mundo de la lectura y escritura y aunque alguno de ellos se vuelven analfabetos funcionales o en desuso, la mayoría no lo hace por la campaña Bolivia Lee.

"Con la campaña, nosotros creamos bibliotecas comunitarias. Luego llamamos a la gente que ya aprendió a leer para prestarle libros, para que lleve a su casa y haga competencias de lectura”, resaltó Aguirre.

En ese marco, comentó que el próximo domingo será la Jornada Nacional de Recolección de Libros en su sexta versión. Iniciará a las 09.00 y concluirá a las 12.30 horas, donde más de dos mil brigadistas recogerán 200 mil libros con las que instalarán 100 bibliotecas comunitarias.

Desde hace cinco años, la campaña logró recaudar 606.035 libros e implementar los 2.404 bibliotecas comunitarias.

También se presentó la Olimpiada del Saber. Este año, por primera vez también participarán adultos mayores de los pueblos originarios. "Son cinco pueblos los que realizaron el convenio con el ministerio”. (VZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario