martes, 9 de mayo de 2017

Diáfano de la Revista Nova

En agosto de 1962, el escritor y poeta paceño Fernando Diez de Medina junto con Rolando Diez de Medina (hijo), iniciaron la publicación de la revista cultural ‘Nova’, que declaraba en su presentación: “…quisiéramos ser, a un tiempo mismo, hogar acogedor de las ideas y los hombres nacidos en Bolivia venturosa; y dardo de luz que trasmita las vibraciones cambiantes del mundo contemporáneo…”. Impresión mensual, fueron emitidos 15 números, el último data del mes de octubre de 1963.

Inspirado en el paisaje nacional e historia del arte universal, la revista contiene artículos y notas de prensa originales. En su redacción colaboraron personalidades como: Gustavo Medeiros Querejazu, René Zabaleta Mercado, Porfirio Díaz Machicao, Tristán Marof, Jorge Alejandro Ovan-do Sanz, Mariano Baptista Gumucio, Roberto Prudencio, Carlos Castañón Barrientos, Camilo José Cela y Víctor Andrade, entre otros. Por otro lado, en sus páginas fue anunciado el na-cimiento de Marcelo Quiroga Santa Cruz, como novelista por su obra ‘Los Deshabitados’.

Cuando alcanzó un año de publicación, el escritor Damián Carlos Bayon, apuntó: “…NOVA tiene nombre de estrella y a las estrellas se las piensa siempre en medidas sobrehumanas de espacio y tiempo. Sin embargo esta NOVA tiene apenas un año y ya –los que colaboramos en ella- queremos hacer una alto en el camino para celebrarlo…”.

De manera estadísticamente durante todo el año fueron 732 temas tratados procedentes de 248 temas mundiales, 186 temas americanos y 298 temas bolivianos, entre otros. Es necesario mencionar que dentro de la revista se encuentran fijadas hermosas fotografías de Jorge Ruiz, Augusto Roca, Alberto Tardío y los hermanos Alberto Trigo.

Diáfano de la cultura cada número de la citada revista representa la realidad viva de Bolivia y su fuerza cósmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario