miércoles, 17 de mayo de 2017

Luis Antezana presenta el libro: La Revolución del 9 de abril de 1952

El libro La Revolución del 9 de abril de 1952, escrito por el historiador y periodista Luis Antezana Ergueta será presentado en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés, hoy a horas 18:30, con el auspicio de la casa superior de estudios y la Fundación Carlos Montenegro.

EVENTO HISTÓRICO

La obra hace referencia específica al desarrollo y antecedentes de ese evento histórico, en particular diversos sucesos ocurridos entre los años 1946 y 1952, así como el desarrollo, en medio de acciones armadas de gran magnitud, de ese episodio que se produjo durante tres días y cuyo resultado fue el cambio de las estructuras del país, por lo que fue denominado como “la única verdadera revolución de la vida boliviana”, afirmó el autor don Luis Antezana.

El libro comprende, a lo largo de 196 páginas, las acciones políticas que se produjeron en años previos al 9 de abril, como ser la lucha ideológica entre varios partidos; la huelga de hambre de las mujeres del MNR; la toma de la Universidad de San Andrés en dos oportunidades por la Avanzada Universitaria, la Guerra Civil de 1949 y diversos aspectos y consecuencias de las elecciones nacionales de mayo de 1951.

INSURRECCIÓN POPULAR

También estudia el desarrollo del movimiento revolucionario del frustrado golpe de Estado que encabezó el general Antonio Seleme, acción que al producirse el bombardeo de artillería y aviación a la ciudad de La Paz, se convirtió en una insurrección popular que derrotó a las fuerzas de represión del régimen oligárquico de entonces.

Este texto, a tiempo de hacer notables revelaciones, subraya la actuación de estudiantes de la Facultad de Derecho en el desarrollo de la batalla y cuya participación hizo posible el triunfo de la revolución. Subraya que sin la participación de la Avanzada Universitaria del MNR, la revolución de abril de 1952 hubiese fracasado. Destaca que en el monoblok empezó y culminó ese suceso.

El texto La Revolución del 9 de abril de 1952 de Luis Antezana Ergueta fue publicado por Plural Editores.

1 comentario:

  1. El problema con libros de autores Bolivianos es que sólo se puede comprar en Bolivia, y si se pide es carísimo el enviar.
    Pocos se encuentran en Amazon.
    Es como que las editoriales Bolivianas no quieren que se los pueda leer.

    ResponderEliminar