miércoles, 24 de mayo de 2017

Mujeres tenían que ser, un repaso a la poética rebelde

El poeta cruceño Oscar ‘Puky’ Gutiérrez organizó el coloquio Mujeres tenían que ser, un espacio para conocer, reconocer y dialogar sobre la poesía de autoras bolivianas y de otros países.

“Elegimos a Adela Zamudio porque consideramos que, a partir de su poema Nacer Hombre, ella inició un camino en el que la escritura, sobre todo, poética, se constituye en trinchera contra la lucha patriarcal”, explicó Gutiérrez.

El coloquio que se realizó anoche se repite este viernes 26, fecha previa a la celebración dedicada a las madres bolivianas. “Elegí para imagen del afiche a las Heroínas de Cochabamba porque creo que son las que mejor representan la valentía y rebeldía de la mujer”, comentó.

Entre las autoras que serán comentadas estará Matilde Casazola. Se leerán poemas especiales de la chuquisaqueña. “Quiero que podamos analizar la poética de Casazola desde sus moradas interiores. Ella explora otro territorio, el de la nostalgia. Ella nos comparte una conciencia más lúcida de patria. Habla más de lo social y femenino que de lo político”, dijo.

La lista de poetas mujeres es larga, otra de las elegidas es Alfonsina Storni.

Óscar Gutiérrez es comunicador y poeta, obtuvo el Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra, en 2007, con su obra Sobrevuelo en la ciudad de los anillos. Ésta se publicó con el nombre de Sobrevuelo 2.0 en 2008 (agotada y reeditada en 2011). Representó al país en varios encuentros internacionales de poesía.

Actualmente organiza lecturas poéticas en el espacio La Calleja en la capital oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario