miércoles, 12 de noviembre de 2014

Tarija El erotismo, humor y protesta son explorados por escritores



Las palabras, el erotismo, el humor, los fondos buitres, el capitalismo social hasta el rock fueron enlazados en las expresiones literarias de al menos 21 escritoras, poetisas, escritores y poetas reunidos ayer por la mañana en la primera plenaria del VII Encuentro Internacional de estos artistas reunidos en Tarija hasta el viernes 14 de noviembre.

Cada uno a su turno leyeron, o recitaron, sus composiciones poéticas, textos escritos en prosa, o cuento, un ensayo sobre medio ambiente, otro que introdujo el capitalismo social, hasta las definiciones sobre lo que es un escritor, o cómo debería serlo.

Las lecturas
La poetisa Mónica Cortez Jurado, al inicio de la plenaria leyó una obra suya dedicada a Evo Morales y en la que combina la poesía, la leyenda y la protesta social y que aborda el tema de la princesa indígena Cocahuayna.
Por su parte, el boliviano que radica en Córdova, César Tellería Oliva, ensayista, que aborda en su libro “Capitalismo Social”, la realidad de los grupos humanos y que a través de la doctrina socialista se puede alcanzar a atender todas las necesidades de los hombres y mujeres de nuestras tierras.
La representante de República Dominicana, Palitachi, inició su alocución con una cita de Fernando Pessoa, “Yo no fui destinado a la realidad...” y comenzó a leer sus poemas de manera vívida, en los que jugó con las palabras Uyuni, Tiahuanaco, armonía y equilibrio, Titicaca, para rendir un homenaje a Bolivia. También impresionó con sus poemas “Facebookeando” y “Callar es complicidad”.
El argentino Francisco Gariboldi contó que existe un grupo de rock denominado “Dos Minutos” y que ese sería el tiempo que tomaría su participación, en respuesta al presentador que momentos antes había solicitado no excederse en el tiempo otorgado por la cantidad de participantes.
De manera dramática y con algo de humor advirtió que sobre nuestros pueblos se cierne un peligro que nos incumbe a todos, “que nos joderá la vida, que nos dejará sin el imprescindible lápiz y sin lectores” y que tiene un nombre y apellido: los “fondos buitres”.

Poetisas que exploran la pasión de las letras

Con total dominio del escenario, la ecuatoriana Karina Gálvez empezó a leer sus composiciones desde un cuaderno enfundado en tela rosa adornada con orlados, le dedicó unos versos al país de Hugo Chávez, “Me dueles Venezuela” y continuó con un par de poemas con toques eróticos
En la misma línea, la colombiana Marisela Botero Sánchez, sin prejuicios y la libertad que da el arte poético inició su participación con un contundente:...somos una piel, traigo un poco de erotismo y “quisiera hacer el amor”, poema que en su voz transportó al eventual público a momentos cargados de emoción. Terminó recitando “Danzar sobre su piel” del libro suyo “Con sabor a Lujuria”.
Ambas poetisas exploraron en sus trabajos la sexualidad, el deseo y el erotismo a través de encontrar las palabras exactas justamente cuando más falta hacen para definir los actos íntimos propios de los hombres y las mujeres.
El turno de la reflexión y la introspección interior vino con la representante de EE UU, Soledad Tovar, que en su trabajo “Títeres” nos lleva a derroteros como la desesperación, la soledad, la destrucción y la muerte que no mira. Otra lectura que impresionó fue: “Me llaman loca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario