viernes, 7 de noviembre de 2014

12 estudios sobre la vida cotidiana de los cochabambinos

"Cochabamba: Política, derechos y vida cotidiana" es una publicación que reúne 12 estudios realizados a partir de la Encuesta Metropolitana levantada entre el 29 de noviembre y el 12 de diciembre de 2013 por Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública para el Foro Regional, conformado por Los Tiempos, Ciudadanía y el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).

La publicación fue presentada anoche, dentro las actividades programadas en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FIC), por el director de Los Tiempos, Juan Cristobal Soruco, el director del Ceres, Roberto Laserna, y uno de los investigadores invitados, Marcelo Gonzales Yaksic.

En la oportunidad, el director del periódico cochabambino destacó que se trata de una tercera publicación, resultado de un proyecto impulsado por las tres instituciones, e informó que se está trabajando en un cuarto foro, cuyos resultados también serán publicados.

El objetivo del foro es obtener información confiable sobre la vida cultural, política y social de Cochabamba y difundirla a través de estudios, a fin de promover la reflexión y el debate sobre la realidad regional, para ver cómo estamos y qué queremos los cochabambinos y las cochabambinas.

Laserna, por su parte, manifestó que se trata de un importante desafió, asumido por las tres instituciones, en el que se ha invertido mucho esfuerzo.

Explicó que el proyecto comprende el levantamiento de la información original -directamente de la gente-, trata de estimular investigaciones a partir de esos datos, promover nuevos debates y difundir todo este material a través de publicaciones de Los Tiempos, para devolverle a la ciudadanía la información.

Gonzales agradeció la oportunidad de ser parte de este proyecto, como analista e investigador, en este caso sobre el Estado de derecho y la justicia comunitaria, dos temas centrales en el debate cotidiano y sobre los que concluye que la justicia "por mano propia" no es justicia indígena, sino es un delito.

Agregó que este proyecto, así como la publicación, tiene no sólo la virtud de reunir a connotados profesionales de diferentes áreas sino de hacer partícipe a la ciudadanía del mismo.

La publicación en sus 12 capítulos presenta el análisis de diferentes profesionales. Se abordan temas relacionados a la democracia, la libertad, la construcción de un mapa ideológico de Cochabamba, opiniones sobre el Gobierno, la orientación política de los cochabambinos. En el ámbito de servicios y vivienda, recoge datos sobre los servicios urbanos.

“Lo que estamos haciendo es levantar sistemáticamente información nueva y tratar de impulsar investigaciones nuevas, reflexión y debate, sobre diferentes temas”

Roberto Laserna

Ceres

ENSAYOS

"Cochabamba: política, derechos y vida cotidiana” contiene 12 ensayos de diferentes autores.

Entre ellos se pueden encontrar “Posicionamiento político y democracia” de Gonzalo Vargas que indaga acerca de la comprensión sobre democracia y los valores políticos con los que se asocian.

Otro ensayo es “Tensiones de la democracia” de María Teresa Zegada, en el que la politóloga muestra que en la ciudadanía (de la región metropolitana de Cochabamba) existe una aceptación y propensión a la democracia como respeto a la institucionalidad.

Por su parte, “Opinión pública sobre la libertad” de Lizandro Coca plantea contrastar una definición genérica de libertad con las percepciones de los cochabambinos respecto de diferentes acciones que se pudieran plantear en torno a la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario