sábado, 1 de noviembre de 2014

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE LA PAZ PUBLICACIÓN RESCATA LA HISTORIA DEL CEMENTERIO

El municipio presentó cuatro textos de cultura e investigación.

Como resultado de profundas investigaciones, realizadas por técnicos de la Oficialía Mayor de Culturas, se presentó ayer la obra Cementerio General, el panteón de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, que rescata la historia del más importante camposanto paceño.

Además de ésa, otras tres publicaciones, que hacen énfasis en la cultura y el patrimonio paceño, fueron entregadas al municipio para su disposición pública.

HISTORIA Y TRADICIÓN. El texto Cementerio General, el panteón de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz hace una descripción de las formas de enterramientos en el valle de Chuquiago y en la colonia, además de las transformaciones del proceso de evangelización, con las tradiciones funerarias encaradas por los conquistadores provenientes de España.

"Es un documento de contenido serio que rescata nuestra identidad", especificó el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, respecto a que detalla de la evolución espacial del cementerio; la creación del panteón independientemente de las parroquias católicas que hasta su establecimiento, administraban los espacios funerarios, además de su vinculación con la evolución urbana.

La investigación, realizada por la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, hace énfasis en el valor cultural, estilos artísticos, historiografía, temas iconográficos y técnicas de elaboración desarrolladas en el patrimonio escultórico y arquitectónico de la necrópolis, además de la descripción de las principales estructuras funerarias.

Finalmente, el tema de las tradiciones y expresiones culturales expone un panorama de los rituales y tradiciones funerarias de la sociedad paceña, sus orígenes prehispánicos y el sincretismo que se manifiesta en la conmemoración de Todos Santos y la fiesta de las "ñatitas".

Gastronomía, cultura y literatura. El libro La gastronomía paceña en el tiempo hace una descripción del proceso histórico de la alimentación en Chuquiago Marka, en los períodos prehispánico, colonial y republicano. "A lo largo de los siglos XIX y XX, a partir de la consolidación de los estados americanos y las identidades locales, nuestros alimentos incluyeron aún más productos de otras partes del mundo generados por la modernidad, permitiendo la consolidación de gastronomías regionales", destacan los investigadores.

Asimismo, la edición 34 de la revista boliviana de cuento Correveidile presenta nueve relatos, de autores bolivianos y extranjeros, dedicados a La Paz; y el número 54 de la revista municipal de culturas Khana incluye los artículos Chuqiyapu Marka no es prehistoria de La Paz de Esteban Ticona Alejo, Dilemas del proyecto del Estado Plurinacional de Fernando Mayorga, Coca ¿la hoja sagrada? de Sdenka Silva Ballón, y A propósito del I Congreso Municipal de Historia de La Paz de Francisco Bedregal, entre otros.

290 páginas tiene el libro sobre el Cementerio General, obra que se divide en siete capítulos.

LIBRO SOBRE EL CEMENTERIO GENERAL

REDACCIÓN

> Orlando Ogalde, Janet Barriga, Juan Villanueva y Patricia Vásquez son los investigadores.

CONTENIDO

> Mausoleos, esculturas, sarcófagos y espacios históricos son descritos en el libro sobre el cementerio.

ACCESO



> Los textos estarán a disposición del público en la Biblioteca Franz Tamayo, frente al Teatro Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario