lunes, 17 de noviembre de 2014

Maximiliano Barrientos escritor 'Este mes publico otra novela'

Es sin duda uno de los escritores más jóvenes del país, pero con un gran talento. Este don lo ha sabido aprovechar muy bien Maximiliano Barrientos, ya que recientemente ha participado en la antología "Disculpe que no me levante", que trata de la muerte que siempre ha estado presente en la literatura latinoamericana. El escritor comenta sobre sus proyectos, habla de la muerte y sus máximas inspiraciones.

P. ¿Cómo se da su participación en 'Disculpe que no me levante'?

Paula Roses, la editora de Demipage, me escribió contándome que estaba armando una antología de la literatura latinoamericana contemporánea. El tema era los entierros, la muerte. Justo por esos días había escrito un cuento que bordeaba esa temática y le dije que participaría.

P. ¿ De qué trata 'Moscas'?

Es un cuento en el que uno de los personajes emprende un viaje para encontrar la tumba de un amigo que se mató corriendo en moto a fines de los años '90. El personaje es Esteban, quien ya había aparecido en algunos relatos de "Diario" y de "Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer". Emprende ese viaje días antes de abandonar el país, se va a vivir a Estados Unidos.

P. ¿Por qué escribir sobre la muerte?

Porque es uno de los grandes temas, porque no hay forma de no temerle. Porque nuestras vidas se ordenan alrededor de la anticipación de la muerte propia o del luto de la muerte de la gente que amamos.

P. ¿Qué obras que abordan esta temática lo han inspirado?

"Los muertos", de James Joyce. "Mientras agonizo" y "El sonido y la furia", de William Faulkner. "El periodista deportivo", de Richard Ford. "El año del pensamiento mágico", de Joan Didion.

P. ¿Cómo se encara la muerte en Bolivia? ¿Imagino que hay diferencias al respecto entre el oriente y el occidente?

No soy un antropólogo y por lo tanto no puedo especificar cómo las diferentes culturas se aproximan a la muerte. Soy un escritor, cuento historias y lo hago de la forma más intuitiva posible. Ni siquiera yo sé con certeza por qué tengo la necesidad de escribir sobre ciertas cosas y por qué otras me resultan indiferentes.

P. En el futuro inmediato ¿a qué proyectos literarios está abocado?

Estoy a punto de sacar una novela llamada "La desaparición del paisaje". Lo haré con la editorial española Periférica, que es la misma que sacó los otros dos títulos: "Hoteles" y "Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer". Sale a fines de mes y espero que pronto se distribuya en Bolivia y toda Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario