lunes, 10 de noviembre de 2014

Niegan censura en festival Santa Cruz de las Letras

El I Festival Literario Santa Cruz de las Letras, tenía que cerrar el sábado con la conferencia Cuba por dentro y por fuera, a cargo de los escritores cubanos Wendy Guerra y William Navarrete, sin embargo, esa actividad se suspendió a último momento después de la observación por parte de los organizadores del evento de que tocaba temas que nada tenían que ver con literatura y podría causar tensiones entre el público asistente.
La decisión no le gustó a Guerra, que en una breve declaración a EL DEBER, dijo que, lamentablemente, gente del Gobierno boliviano había pedido que su conferencia no se efectúe, pero no quiso dar más explicaciones y agregó que ya habrá la oportunidad de contar qué fue lo que pasó. En su perfil de Facebook, Guerra subió una foto del coloquio en el que participó el viernes con el comentario “Cuando me dejaron hablar en Bolivia”.

William Navarrete también se excusó de hablar al respecto.

Hablar de política
Homero Carvalho, presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, y uno de los impulsores del Santa Cruz de las Letras, negó lo dicho por Guerra. Carvalho indicó que su persona, junto a la directora de la Asociación Pro Arte y Cultura, Cecilia Kenning, principal organizadora del festival, observaron que la conferencia de los autores cubanos se salía de la temática literaria y abordaba la política del país centroamericano.

“La conferencia podría haber generado molestias o confusión entre los asistentes, porque tocaba temas netamente políticos, así que les comentamos nuestras inquietudes a ambos”, expresó Carvalho.

El autor beniano mencionó que en ningún momento se les prohibió que den la conferencia. “Después de hablar con ellos les dijimos que la decisión de seguir adelante o no con la actividad era suya. Finalmente, prefirieron no hacerla”, dijo Carvalho.

“Quizás el error fue nuestro, al permitir que se incluya en el programa esta conferencia, pero se llegó a una solución pertinente”, finalizó Carvalho.

El Festival Santa Cruz de las Letras se realizó el viernes y sábado en el Centro de la Cultura Plurinacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario