sábado, 15 de noviembre de 2014

Escritores bolivianos lamentan censura a cubanos

Escritores bolivianos lamentaron ayer la presunta censura a los cubanos William Navarrete y Wendy Guerra, en el marco del Primer Festival Literario "Santa Cruz de las letras”, realizado en esa ciudad el 7 y 8 del presente mes.
Después del encuentro, los escritores cubanos denunciaron, en un artículo titulado "Santa Cruz de los miedos” y difundido en el blog "Habáname”, del portal elmundo.es, que en la clausura fueron censurados por orden del Gobierno boliviano, cuando se aprestaban a ofrecer la conferencia titulada "Cuba por dentro y por fuera”.
"(Homero Carvalho) recibió órdenes del Gobierno de Evo Morales de evitar a toda costa nuestra tribuna o, de realizarla, bajar entonces el tono con respecto al tema cubano”, se lee en la publicación del 11 de noviembre.
Los escritores bolivianos Wilmer Urrelo, Rodrigo Urquiola y Carlos Azurduy afirmaron que la denuncia es un mal precedente, pero que se debe seguir trabajando para mantener la literatura nacional en un buen nivel.
Urrelo, quien participó del festival, contó que vio a Navarrete y Guerra participar con normalidad en las mesas. "Pero el taller final que ellos debían dar no se realizó. Imagino que no les dejaron decir algunas cosas. Si fue censura, es terrible”. Urquiola acotó que "la censura es algo deplorable” y que el caso afecta más la imagen negativa que existe sobre Bolivia en el exterior. Sin embargo, afirma que no habrá consecuencias en la literatura boliviana. Por su parte, Azurduy no vio censura en la cancelación de la conferencia, porque "era una fiesta de las letras y las actividades debían estar adscritas al campo cultural y literario. Se debía respetar eso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario