domingo, 9 de noviembre de 2014

Coloquio sobre libertad de expresión en la FILC

La libertad de expresión desde el periodismo, es el tema de análisis y debate que reunirá esta noche a tres reconocidos periodistas bolivianos, en el coloquio organizado por Los Tiempos, en el marco de la VIII Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), que se desarrollará en el coliseo universitario de San Simón.

Harold Olmos (columnista de varios periódicos del país), Juan Carlos Salazar (director del matutino paceño Página Siete) y Ramón Rocha Monroy (escritor y columnista) fueron invitados para que expongan sus visiones sobre libertad de expresión, base de la libertad de prensa.

Abordarán el tema a partir de la influencia en el periodismo boliviano de tres personajes: Huáscar Cajías Kauffmann, José Gramunt de Moragas y Carlos Canelas Canelas, quienes en distintas épocas y desde diferentes ámbitos defendieron el ejercicio de la libertad de expresión.

Huáscar Cajías Kaufmann (1921-1996) realizó sus estudios de derecho y filosofía. Obtuvo su título de especialista en Ciencias Penales en la Universidad de Roma, Italia. En 1952 fundó el semanario y luego periódico católico Presencia, que se convirtió en el principal medio escrito de la prensa boliviana.

“Más vale un periodista pobre, que un pobre periodista”, decía Cajías a los reporteros, ante los rumores sobre supuestos sueldos ajenos a sus fuentes de trabajo.

Carlos Canelas (1905-1999) reconstruyó y reanudó las ediciones, en 1967, del diario Los Tiempos, que había sido destruido y saqueado en 1953 por orden del Gobierno de ese entonces. Desde la dirección de Los Tiempos enfrentó y resistió las presiones, amenazas de los gobiernos de turno y asumió una defensa por la plena vigencia de la libertad de expresión.

Gramunt de Moragas (1922), sacerdote jesuita español, licenciado en Filosofía y Teología, se especializó en Periodismo y en Ciencias de la Comunicación. Radica en Bolivia desde 1952, fue director de Radio Fides de La Paz, cofundador de las Escuelas Radiofónicas de Bolivia Erbol y fundador (1964) de la Agencia de Noticias Fides (ANF). Es autor de la columna de opinión más antigua de la prensa boliviana, “¿Es o no es verdad?”, que se publica desde 1960 en los principales diarios del país.

El coloquio se iniciará a las 19:30 en el salón Dante Aligheiri. El ingreso es libre.



Ciudadanía presentará dos nuevas publicaciones

Dentro del programa de actividades, de este último día de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), Ciudadanía: Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública presentará dos nuevas publicaciones.

“Intersecciones: Apuntes para el debate de políticas públicas” de Ciudadanía y “Cochabamba: política, derechos y vida cotidiana” del Foro Regional (integrado por Ciudadanía, Ceres y Los Tiempos) son las dos publicaciones que las darán a conocer a las 16:00 en el salón Werner Guttentag del coliseo de la UMSS.

La primera publicación es el resultado de una ronda de reflexiones sobre políticas públicas en el país, enriquecida con opiniones y percepciones de ciudadanas y ciudadanos bolivianos que entre el 2012 y 2013 participaron de las encuestas de opinión pública implementadas por Ciudadanía en dos etapas, a nivel nacional y en el departamento de Cochabamba y su región metropolitana.

Los temas de esta publicación recogen y reflejan la realidad cotidiana relacionada a las particularidades de cada región, la identidad étnica y regional, el recuento y evaluación de políticas de género existentes en el país, entre algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario