viernes, 21 de noviembre de 2014

Revista "Open City" se suma a la defensa de la Obra Maestra

El número 38 de la revista "Open City", correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, muestra en su página central un artículo sobre el Carnaval de Oruro y su procedencia registrada desde 1789, pretendiendo aportar con su granito de arena a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Para el gerente general de la revista "Open City", Iván Meneses Dick, es una forma de demostrar que todos los orureños debemos estar en defensa de nuestro patrimonio, destacando en el artículo titulado "El Carnaval de Oruro desde 1789, 100% boliviano – 100% orureño" el gran legado documental que tiene la entrada devocional.

"La revista la sacamos en noviembre con artículos alusivos a lo que son las redes sociales y temas de interés, y en su página principal tenemos la historia del Carnaval de Oruro, porque nos ponemos a investigar y encontramos que el 1789 esta festividad nace en Oruro, obviamente con la leyenda del Nina Nina y del Chiru Chiru".

El artículo está acompañado con fotografías antiguas de Roberto Mancilla y algunas imágenes modernas de Marcelo Chacón, que reflejan cómo nació y cómo se ve ahora la mayor expresión folklórica devocional de Sudamérica.

Para elaborar este artículo no se investigó detalles, material que también fue difundido a través de las redes sociales en internet.

"Tratamos de resumir un legajo de 100 hojas, una investigación resumida en una página, es una muestra de la celebración, hasta la proclamación como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en Francia, historia que hemos reflejado en páginas de internet y especialmente de Puno, donde nos insultaron sin argumentos para refutar lo que publicamos", subrayó Meneses.

Dentro la revista también se aprecia artículos referentes al facebook, tecnología moderna como los "wearables", la importancia de tomar apuntes con la mano, además de tener en la portada a Kevin Junior Clars Escóbar de la agencia DV Model’s. La revista es de distribución gratuita, por lo que permite llegar a más rincones de nuestro país, como Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, donde fue enviado el material, además de trabajar con algunas empresas de viaje.

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