viernes, 7 de noviembre de 2014

La literatura en español se da una fiesta en Santa Cruz

Un inédito encuentro de escritores se realizará hoy y mañana en la ciudad. Con la conferencia magistral Sobre literatura boliviana, a cargo de Claudia Bowles Olhagaray, el I Festival Literario Internacional Santa Cruz de las Letras abre hoy, desde las 10:00, dos jornadas de debates, coloquios y talleres ligados a la lectura, los cuales se desarrollarán en el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz.

Desde ayer se encuentra en la capital cruceña la mayor parte de los 39 escritores, de 11 países, incluyendo Bolivia, que se reunirán con el único objetivo de reflexionar sobre la literatura iberoamericana en este encuentro, organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz y el Ministerio de Culturas y Turismo.

“El solo hecho de reunir a 22 autores internacionales en un encuentro en la ciudad, ya es algo único. No tengo antecedente de un evento similar, por lo tanto, la oportunidad es propicia para que el público participe del festival”, indicó la presidenta del directorio de la APAC, Cecilia Kenning, que recordó que la idea de efectuar el festival nació de Mario Terceros, socio y colaborador permanente de la institución.

“Son varios los objetivos del evento, entre los que se encuentran incentivar la lectura de nuevos autores y obras, y también proyectar a nuestros escritores. Pero lo que más espero que salga de acá es que, de las 16 universidades de Santa Cruz, al menos una se anime a crear la carrera de Letras, tan necesaria en nuestro medio”, añadió Kenning.

Participantes
Wendy Guerra, William Navarrete (Cuba), Jorge Volpi (México), Ángeles González Sinde, Inmaculada Turbau, Lola Salvador (España), Carlos Cortés (Costa Rica), Katya Adaui (Perú), Luciano Lamberti, Selva Almada, Federico Andahazi (Argentina), María Fernanda Trías (Uruguay), Juan Sebastián Cárdenas (Colombia), Rosángela Vieira (Brasil) y José Adiak (Nicaragua) son los autores invitados del exterior.
Por Bolivia participan: Edmundo Paz Soldán, Giovanna Rivero, Maximiliano Barrientos, Liliana Colanzi, Sebastián Antezana, Juan Pablo Piñeiro, Christian Vera, Luisa Fernanda Siles, Wolfango Montes, Paz Padilla, Róger Otero Lorent, Gigia Talarico, Homero Carvalho, Óscar Barbery Suárez, Eduardo Scott Moreno, Wilmer Urrelo, Ramón Rocha Monroy, Biyú Suárez, Rosario Barahona, Magela Baudoin y Rodrigo Urquiola.

Las entradas para los coloquios y talleres tienen un costo de Bs 50 y se las pueden adquirir en el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz, ubicado en la calle René Moreno # 369
Al finalizar el festival los participantes conocerán las Misiones Jesuíticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario